Irak.- Un proyecto de ley recientemente
presentado ante el Parlamento de Irak, establece la edad mínima para que
una mujer se case en 9 años de edad.
Los chiitas representan la mayoría en Irak, y este proyecto de ley se basó en lo dictado en su Jaafari, ley de estatus personal.
En la actualidad, las mujeres pueden casarse sin permiso de los padres a los 18 años de edad. Las adolescentes de 15 años lo pueden hacer sólo con el permiso familiar. Pero el presente proyecto legal pretende que las niñas puedan casarse a los 9 años de edad sin consentimiento y más jóvenes con permiso.
Para el ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi, esta ley llevaría a cometer una serie de abusos imperdonables contra la población femenina.
"Permite que las niñas se casen a partir de nueve años de edad e incluso más jóvenes. Hay otras injusticias contenidas en la ley también", denunció Ayad.
Las injusticias a que se refiere son que el proyecto también pretende obligar a las mujeres a cumplir las exigencias sexuales de sus esposos, por ley.
Según la activista Hanaa Edwar, esta ley "convierte a las mujeres en herramientas para el disfrute sexual", además de que elimina todos sus derechos.
Con información de RT