HISTORIA
Harry Houdini nació en Bucares en 1874 y falleció el 31 de Octubre de 1926 de una peritonitis o al menos esa es la versión que se difundió.El verdadero nombre de Houdini era Erik Weisz, al menos al principio, ya que cuando con cuatro años emigra a Estados Unido se lo cambian por Erich Weiss, y por último tras leer las memorias de Robert Houdin, otro gran mago, decide añadirle una letra i y adopta el nombre artístico de Harry Houdini, aunque un dato muy importante a tener en cuenta es que su madre siempre lo llamó Erik.
Pero el ilusionismo no era su única afición tenía otras muchas, y entre ellas la de poner en evidencia a todo aquel que pretendía estafar a la gente “presumiendo” de tener poderes para ponerse en contacto con el “más allá”, tras una visita de Houdini el montaje se les venía abajo.
Llegó incluso a ofrecer una recompensa cuantiosa a aquel que pudiera demostrarle que era posible “hablar con los espíritus”, en cierta ocasión uno de esos farsantes le llamó para decirle que tenía un mensaje de su madre, Houdini acudió raudo, en cuanto el charlatan abrió la boca para darle el mensaje, que comenzaba diciendo: “Harry cariño, soy mama…” Houdini lo mandó a “donde picó el pollo”, el verdadero nombre de Houdini era Erik, su madre nunca lo había llamado Harry, se trataba de un nombre artístico.
Otra vez Houdini, acompañado de un amigo fueron a una sesión de espiritismo a cargo de Minnie Williams “quien se introdujo en una especie de armario cerrado por pesadas cortinas y pareció entrar en trance. Pronto
comenzaron a surgir figuras de la cabina; primero una, luego dos, que eran reconocidas por algunos de los presentes como espíritus de seres queridos desaparecidos. Conforme salían, el suelo crujía bajo sus pies, por lo que Houdini consideró que aquellos personajes tenían una constitución demasiado sólida para ser espíritus. Al salir, manifestó su asombro de que la gente pudiera ser engañada mediante un fraude tan evidente” (1)
“The
New Republic” publicó en 1925 que en una comisión de científicos de la
que formara parte Houdini, este sería el único científico.
Otra espiritista de la época, la
señora Crandon ya había conseguido convencer a un grupo de científicos
de que sus poderes eran reales hasta que Houdini se presentó ante ellos y
los dejó “a la altura de un alpargata” al demostrar que todo lo que
hacía la señora no eran más que trucos de magia.“The New Republic” publicó en 1925 que en una comisión de científicos de la que formara parte Houdini, este sería el único científico.
Entre algunos de los que consiguió demostrar que eran unos farsantes se encontraba el español Argamasilla, que al igual que la señora Crandon ya había convencido al “comité de científicos” que estaban dispuestos a asegurar la verdadera naturaleza de sus poderes. (VER: Houdini contra Argamasilla)
Todos esto hace pensar a algunos de sus familiares que este gran ilusionista falleció envenenado y no de una peritonitis como dice la versión oficial, algunos de estos familiares que precisamente, se han enterado hace relativamente poco tiempo de quienes eran, como es el caso de George Hardeen, su abuelo Theo Hardeen era hermano.
Al parecer, su abuelo le dijo a su padre que no le dijera quién era para evitar que los demás niños pudieran reírse de él, y tampoco sabía que el nombre completo de su
padre era Harry Houdini Hardeen. (2)
QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…
“El Sol”, España, 5 de noviembre de 1926 – Causa de la muerte de Houdini.
“La muerte del prestidigitador Houdini.