Estas han sido dos de las conclusiones de la reunión celebrada hoy entre el Grupo Socialista en la Diputación y los alcaldes del PSOE en la provincia de Córdoba y en el transcurso de la cual han hecho balance de la gestión del PP en la institución provincial en el ecuador del mandato.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Salvador Blanco, ha asegurado que la gestión del gobierno del PP “deja mucho que desear”, al igual que ocurre con el trato que mantiene con la oposición, al menos con el PSOE.
Blanco ha indicado que el papel de la Diputación ha sido siempre el de cooperar con los municipios, y, sin embargo, en estos dos últimos años “estamos observando que lo que quieren es cambiar la cooperación por la sustitución, quieren sustituir a los municipios”.
Los alcaldes socialistas destacan la falta de lealtad institucional del gobierno de la institución provincial.
Además, los alcaldes han puesto de manifiesto, según el portavoz del Grupo Socialista, la ausencia de la presidenta de la Diputación y el que debe ser su papel de “atención permanente a los municipios”, una actitud que contrasta con el PSOE que es “un partido de gobierno y constructivo que está aquí para ser útil a los municipios”.Salvador Blanco también ha hecho referencia a la oposición radical de los más de 40 alcaldes socialistas en la provincia a que la Diputación destine tres millones de euros al Centro de Convenciones en la capital cordobesa, una cantidad que “con el momento que estamos atravesando” debería de tener otras prioridades como el empleo.
Blanco ha recordado que la Diputación de Córdoba no ha colaborado con ningún ayuntamiento de la provincia en la construcción de su palacio de congresos y, por tanto, tampoco debe hacerlo con la capital donde además sus competencias no son prioritarias.
En representación de los alcaldes, el de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, se ha sumado a las críticas al PP y ha añadido que en la Diputación de Córdoba, desde que gobiernan los populares hay “un déficit absoluto en la gestión y una superávit en propaganda”.
Martín ha asegurado que existe por parte del gobierno del PP en la Diputación una ausencia “total de lealtad institucional” con los ayuntamientos y una falta de compromiso con los municipios en aquellas áreas que son de su competencia.