Seguimos con nuestro especial en el que repasamos cómo vivimos Eurovisión durante la EGB y hoy llegamos a la década gloriosa del festival: los años ochenta.
Por su estética, sus ritmos pegadizos y por el auge del festival durante aquella época en la que ya se había convertido en un auténtico fenómeno de masas, muchas de aquellas canciones siguen estando muy presentes entre nosotros. Hemos seleccionado a los representantes españoles más sonados y algunas de las mejores canciones ganadoras de esa década. Esta vez te aseguro que vas a bailar.
Bucks Fizz – ‘Making your mind up’ (1981)
Los ochenta comenzaron muy fuerte y la primera canción ganadora de la década ‘Making your mind up‘ sigue siendo una de mis favoritas de la historia del festival. Sus interpretes, el cuarteto británico Bucks Fizz fue creado expresamente para representar la canción del festival y con el mítico momento en el que los dos chicos tiran de las faldas de las chicas, para aparecer otras más cortas debajo, se ganaron la sonrisa de todo Europa.
La divertidísimas canción llegó a ser un hitazo ocupando los primeros puestos de las listas de muchos paises europeos. En nuestro país hasta Parchís hicieron su propia versión titulada ‘Me vas a volver loco‘.
Remedios Amaya – ‘¿Quién maneja mi barca?’ (1983)
A Remedios Amaya la recordaremos siempre por quedarse con cero puntos en última posición (empatada con Turquía), aunque esto ya había ocurrido en un par de ocasiones en los años 60, y por cantar descalza. Al parecer ella tenía previsto actuar con un traje negro pero al coincidir con el color de fondo del escenario tuvo que improvisar y salir con el mismo vestido con el que la habíamos visto en el videoclip. Al no tener zapatos a juego le recomendaron que lo hiciera descalza, algo que a ella le daba miedo por si le daba mala suerte. Y así fue.
Es cierto que el tema ‘¿Quién maneja mi barca?’ quedó demasiado flamenco para un festival europeo, pero lo de mezclar estos ritmos tradicionales con otros más modernos como electrónica y guitarras ya lo habían hecho antes Las Grecas mejor y con mayor éxito. Oye, la canción tampoco estaba tan mal, ¿no?
Bravo – ‘Lady Lady’ (1984)
La fórmula dos chicos y dos chicas en el escenario funcionaba muy bien en Eurovisión y en 1984 España lo intentó con Bravo para quitar el mal sabor de boca del año pasado. ‘Lady lady‘, a medio camino entre Mocedades y los actuales Amaral, funcionó perfectamente, fue todo un exitazo, pero se tuvo que conformar con un tercer puesto.
Herreys – ‘Diggiloo Diggiley’ (1984)
Ese mismo año los ganadores fueron los tres hermanos suecos Herreys que se impusieron al mismísimo Franco Battiato que representaba a Italia y era uno de los grandes favoritos. Volvió a triunfar un estribillo onomatopéyico ‘Diggiloo Diggiley’ que ta bien han funcionado siempre en Eurovisión y nos dejaron muy claro que los ochenta serán siempre la época discotequera por excelencia.
Bobbysocks – ‘La det swinge’ (1985)
Puede que no te suene el título de la canción ‘La det swinge‘ ni el de las hermanas noruegas que la interpretaron Bobbysocks pero estoy seguro que recuerdas una de las canciones más marchosas que ha ganado el festival. Aquí los ritmos discotequeros se vuelven completamente retros y recurren al rock and roll clásico de los años 50 para hacerla irresistible. Efectivamente, Eurovisión tiene que ser esto.
Cadillac – ‘Valentino’ (1986)
El grupo Cadillac, con su estética elegante, no terminaba de cuajar en una época en la que el mercado demandaba guaperas. La banda estaba a punto de disolverse cuando fueron llamados para acudir a Eurovisión lo cual era la prueba de fuego para saber si tenían que seguir o abandonar. Quedaron en décimo puesto con su tema ‘Valentino’ que pasó bastante desapercibido. Tiraron la toalla.
Sandra Kim – ‘J’aime la vie’ (1986)
El país ganador aquel año fue Bélgica con el tema en francés ‘J’aime la vie‘ interpretada por la artista más joven que ha ganado el festival de Eurovisión. Aunque en la letra Sandra Kim habla de que tiene quince años en realidad solo tenía trece. Super hombreras, pajarita al cuello, pendientes triangulares, cardado a lo C.C.Catch… no se puede ser más ochentas.
La Década Prodigiosa – ‘La chica que yo quiero (made in Spain)’ (1988)
Se cumplían veinte años del triunfo de Massiel con su ‘La la la’, que se repetiría al año siguiente con Salomé, y seguíamos sin conseguir ese deseado primer puesto. La Década Prodigiosa estaba arrasando en nuestro país con sus popurrís de los años 60 y 70 y se pensó que también podían triunfar en Eurovisión, esta vez con una canción propia ‘La chica que yo quiero (made in Spain)‘.
Era ochentera, incluía ese guiño en inglés y una apertura de abanicos a lo Locomía pero no pasó del undécimo puesto. Eran tantos que uno de los integrantes se tuvo que quedar fuera por incumplir el reglamento.
Celine Dion – ‘Ne partez pas sans moi’ (1988)
Ese año el país ganador fue Suiza con una joven que por aquel entonces era una auténtica desconocida, su nombre Celine Dion. Lo hizo en francés y con la balada ‘Ne partez pas sans moi‘, un género que más tarde demostró que controla a la perfección.
También puedes ver:
Cómo vivimos Eurovisión en la EGB: lo mejor de los años setenta