martes, 2 de abril de 2013

Un hombre en vaqueros, cartel del mayo cordobés

El cartel ya está colocado en la Avenida de Barcelona. FOTO: MADERO CUBERO
El cartel ya está colocado en la Avenida de Barcelona. FOTO: MADERO CUBERO

Una obra de la pintora montillana María José Ruiz, que es miembro de la Real Academia de Córdoba, anuncia las fiestas más importantes de la ciudad

Una obra de la pintora montillana María José Ruiz con un hombre con sombrero cordobés, catavinos lleno y pantalones vaqueros ya es el cartel que anuncia las fiestas de mayo de 2013. El cartel, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, ya está empezando a ser instalado en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo la avenida de Barcelona. La figura del hombre en vaqueros y con catavinos se recorta sobre un fondo blanco en el que se apoya una columna romana de estilo corintio. A su derecha, se dibuja una calle desconocida de la ciudad con balcones repletos de flores.

Lejos del clasicismo de la mujer cordobesa como icono de las fiestas de mayo en Córdoba, este año María Jose Ruiz ha optado porque el protagonista sea un hombre. No es una novedad. En 2003, Marcial Gómez, curiosamente el padre del autor del cartel de 2012, también eligió a un hombre como figura central para pregonar las fiestas más importantes de la ciudad de Córdoba.

La autora, María José Ruiz, es una pintora montillana nacida en 1966 y que pertenece a la Real Academia de Córdoba. Ruiz expuso en 1997 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma. María José Ruiz pintó, en tiempo record, el cuadro que sirviera de imagen en Toledo para el centenario del Cardenal Sancha.

El cartel aún no ha sido presentado oficialmente por el Ayuntamiento, pero muchos cordobeses ya han sido los primeros en conocer uno de los secretos mejor guardados de las fiestas de mayo después de que comenzaran a colocarse en los lugares habilitados para la publicidad a urbana a primera hora de hoy.

Cartel de las Fiestas y Feria de mayo en Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO
Cartel de las Fiestas y Feria de mayo en Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO