Coincidiendo
con la campaña de la renta, los ciberdelincuentes pueden tratar de
engañarte. Atento al phishing: si recibes un email con los sellos de la
Agencia Tributaria solicitándote datos confidenciales, como tu número de
cuenta, no lo dudes. ¡Tratan de engañarte!
¿Preparando la declaración? Te ayudamos a hacerlo, infórmate bien:
Los delincuentes informáticos no dan tregua y para algunos la campaña de la renta, que acaba de iniciarse, es el mejor momento del año.
Tratar de hacerse con los datos de tus cuentas o con los números de tus tarjetas de crédito es una pauta habitual, que suelen intentar a través de algo tan simple como enviarte un email.
Si recibes un correo con el sello de la Agencia Tributaria o el Gobierno de España solicitando tus números de cuenta o de tarjeta, alegando que los necesitan para que recibas una devolución, no debes dudarlo: es falso.
Estas prácticas no son en absoluto nuevas. Forman parte de un intento de fraude denominado phishing, cuyo objetivo es suplantar la personalidad de distintas entidades con correos fraudulentos y hacerse con los datos de quienes muerdan el anzuelo.
Las entidades que se suelen suplantar con mayor asiduidad son los bancos y los organismos oficiales: Agencia Tributaria, Policía, Guardia Civil, Gobierno de España, CC AA, ayuntamientos...
Nuestro consejo para tratar de evitar este tipo de fraude es muy sencillo: nunca facilites tus datos, tus claves de acceso a banca electrónica o datos de tu tarjeta de crédito por correo electrónico.
Ni tu banco ni, en este caso, la Agencia Tributaria te solicitarán jamás por correo electrónico información confidencial, como claves de acceso tus cuentas o datos de tu tarjeta de crédito.