EL PERIÓDICO publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés
general, respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas
enviadas podrán ser extractadas. Aun así, resulta imposible publicarlas
todas. Tampoco se mantendrá correspondencia o contacto telefónico sobre
ellas. Deben constar: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono.
QUEJAS: Los lectores pueden expresar sus quejas al diario o bien al
Consell de la Informació de Catalunya (CIC). Al CIC solo cuando
consideren que se han vulnerado los principios recogidos en el Código
Deontológico, por el tratamiento que dan los medios informativos sobre
los diferentes temas. Pueden dirigirse al Consell de la Informació de
Catalunya llamando al 93 317 19 20.
martes, 1 de mayo de 2012
TRANSPORTE FERROVIARIO El alto precio de ser niño en Catalunya
En Catalunya, los niños de cuatro a 13 años pagan un 20% más que las
personas de 14 a 29 años para viajar en los trenes de la compañía Renfe.
Esta situación, que cualquier persona calificaría de absurda, cuando no
de socialmente reprobable y moralmente recriminable, es el resultado de
la aplicación del nuevo modelo tarifario aprobado por la Generalitat de
Catalunya en el 2012. No es así en el resto de España, tal como la
propia compañía señala en su web: si se realiza un viaje haciendo uso
del AVE y larga distancia, se aplica un descuento del 40% en el billete
de cada niño que tenga entre cuatro y 13 años a la fecha del viaje. Si
se viaja en 'media distancia' y 'Avant', se aplica el mismo descuento en
todos los trenes, horarios y recorridos (recordemos que los menores de
cuatro años viajan gratis ya que no ocupan plaza). Mientras que si la
ruta es corta y es considerada como Cercanías, los niños menores de seis
que no ocupen asiento podrán viajar gratis, y en este caso el descuento
tampoco es acumulable con otras ofertas. Es decir, que un niño de cinco
años en la provincia española 'x' puede viajar gratis, pero en
Catalunya este niño debe pagar como un adulto y esperar a cumplir los 14
para poder ser destinatario del 'Carnet Jove', emitido por la Agència
Catalana de la Joventut, para beneficiarse de un 20% de descuento. El
'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, presentó a
principios de año el nuevo conjunto de medidas en movilidad con el
"objetivo garantizar una movilidad sostenible, tanto desde el punto de
vista económico como medioambiental". ¿Es este el modelo?