viernes, 4 de mayo de 2012

NENA PORTADA SINGLE (99 Luftballons) AÑO 1983


99 Luftballons (en español: 99 globos) es una canción protesta de la era de la Guerra Fría de la cantante alemana Nena, así como también del disco homónimo que la contiene. Originalmente cantada en alemán, con posterioridad fue traducida al inglés como 99 Red Balloons (99 globos rojos). Es una de las canciones pop de un cantante alemán con más éxito en el mundo.
99 Luftballons alcanzó el número uno en la Alemania Occidental en 1983. En 1984 la versión original en alemán también consiguió llegar al número dos en el American Billboard Hot 100 y la versión inglesa llegó a la cima del UK Singles Chart.

 Historia de la canción

Mientras Carlo Karges, el guitarrista de Nena, estaba un concierto de los Rolling Stones vio cómo soltaban unos globos. Al moverse los globos hacia el horizonte notó como se movían y cambiaban de forma, en lugar de parecer globos parecía una especie de nave espacial y se preguntó qué pasaría si éstos flotaran a través del muro hacia el lado comunista. Tras esta experiencia escribió 99 Luftballons.
Tanto la versión alemana como la inglesa cuentan la historia de 99 globos que flotan en el aire. Las fuerzas militares sobre reaccionan al detectar los objetos que vuelan y lanzan un ataque apocalíptico. Uwe Fahrenkrog-Petersen compuso la música. Kevin McAlea escribió la letra de la versión inglesa titulada "99 Red Balloons" (en un sobre, que asegura que todavía conserva) que tiene un tono más satírico que la original.
El título original se traduce como 99 globos. El color rojo se añadió en la versión inglesa; muchos asumen que se refiere a la percepción de la amenaza comunista, a pesar de que no aparece en la canción original.