jueves, 3 de diciembre de 2015

Cultura reparte 250.000 euros para iniciativas que incluyen intervenciones en el Palacio Ducal de Fernán Núñez y en los castillos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río y Carcabuey


El programa de rehabilitación de bienes municipales financiará 13 obras urgentes
Cultura reparte 250.000 euros para iniciativas que incluyen intervenciones en el Palacio Ducal de Fernán Núñez y en los castillos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río y Carcabuey
El programa de rehabilitación de patrimonio histórico puesto en marcha por la Diputación de Córdoba para bienes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia financiará obras de urgencia en un total de 13 municipios, que se repartirán 250.000 euros. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, informó ayer de que ésta ha sido la primera convocatoria de rehabilitación de este tipo de patrimonio puesto en marcha por la institución provincial, después de que en el anterior mandato el gobierno provincial, del PP, financiara un número indeterminado de intervenciones en edificios religiosos mediante la firma de convenios nominativos. Esto originó un enorme malestar entre la oposición en la recta final del mandato.

Las bases de esta primera convocatoria daban preferencia, en primer lugar, a los inmuebles de titularidad municipal con algún tipo de protección. La máxima puntuación ha correspondido a los Bienes de Interés Cultural (BIC), y en menor medida el equipo técnico ha tenido en cuenta otros tipos de reconocimiento como su inclusión en el inventario de bienes históricos de la Junta o su protección en las normas subsidiarias de los municipios. Las bases, por último, daban prioridad al grado de emergencia de la intervención. Ruz aclaró, además, que la convocatoria está dirigida estrictamente a las localidades de menos de 20.000 habitantes, ya que las que superan este censo tienen la posibilidad de acogerse a convocatorias de la Junta de Andalucía o de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La primera convocatoria ha recibido un total de 36 solicitudes, aunque finalmente debido a las limitaciones presupuestarias han sido 13 las seleccionadas. Según las bases, la Diputación financiará hasta el 80% de las obras, mientras que el 20% depende de los propios ayuntamientos. Ninguna subvención, no obstante, podía superar el 15% del montante global del programa, por lo que el tope ha sido de 37.200 euros. Sólo dos municipios recibirán esta cuantía: Fernán Núñez, para la conclusión de la fachada noreste del Palacio Ducal mediante la consolidación de cimentación y la protección del cerramiento, y Aguilar de la Frontera, para la consolidación de las murallas del recinto fortificado del cerro del Castillo, concretamente para su primera fase.

En la parte superior de la tabla se ubican también Castro del Río, con 32.550 euros que servirán al Consistorio para financiar las obras de emergencia que permitan la consolidación del frente occidental del Castillo. El Ayuntamiento de Carcabuey, por su parte, recibirá 31.254 euros para el proyecto de consolidación de su recinto fortificado.

El programa también permitirá realizar obras de emergencia en el Castillo de Hornachuelos (24.375 euros); en la zona monumental de Iznájar, incluida la torre del reloj, con 17.831 euros, o en la casa palacio de los Mayordomos de los Duques de Medina, en Villafranca de Córdoba, con 16.714 euros. En Luque, el programa invierte 14.373 euros para la consolidación, restauración y puesta en valor de la torre Albacar; en Dos Torres, 11.698 euros para la restauración del puente de San Juan y su entorno, o en Benamejí, 7.314 euros para la limpieza de vegetación en el puente Hernán Ruiz sobre el río Genil.

Otros municipios beneficiados serán Fuente Obejuna, donde la Diputación aportará 6.849 euros para la restauración de la Casa Cardona; Cañete de las Torres, donde se ha concedido una ayuda de 6.750 euros para la reparación del Castillo, y Pedroche, donde los 3.895 euros asignados permitirán ejecutar la tercera fase del proyecto básico y la ejecución del hotel en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción.



La diputada provincial recordó que el presupuesto de la institución provincial para el próximo ejercicio económico incluirá una partida de 560.000 euros para la segunda convocatoria del programa de rehabilitación de bienes patrimoniales de titularidad municipal, lo que permitirá financiar iniciativas que se han quedado fuera. Entre éstas, figuran la restauración de la Casa Consistorial de Montoro, cuyo Ayuntamiento había pedido 29.759 euros, o la rehabilitación de la casa guarda-agujas de Villanueva del Duque, que requería 40.543 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario