Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa
Cuando se empieza a hablar de la historia local, cuando se llega al periodo de la conquista cristiana, siempre se empieza por Fernán Núñez de Témez. Con esta entrada, lo que se pretende es mirar un poco por encima.
Escudo de los Temes |
Este capitán, procedía de una familia noble gallega, Los Temes, que tenían su señorío en los actuales municipios lucenses de Chantada y de Carballedo, el cual tiene en su concello una aldea llamada Temes. En Temes es donde los historiadores sitúan el castillo o torre más importante de este linaje y de donde tomaron el nombre.
Provincia de Lugo: en rojo el Concello de Chantada y en azul el de Carballedo, donde se encuentra Temes. |
Sin profundizar en su genealogía nos vamos a remontar al abuelo de Fernán Núñez de Temez, Don Vasco Fernández de Témez, Señor de Temez y de Chantada durante la segunda mitad del siglo XII; hijo de Fernando Bermúdez de Trava, descendiente de la antiquísima Casa feudal de los Condes de Trava y Trastamara, y de Urraca Fernández de Temez, Señora de Temez y de Chantada; Don Vasco era sobrino de Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal.
Vasco Fernández de Temez había contraído matrimonio con Mayor Nuñez, hija del Conde Nuño Pérez, Señor de Monterroso en Galicia de quien nació el padre de Fernán Núñez de Témez, don Nuño Fernández, que también participó como conquistador de las ciudades de Córdoba y de Sevilla , bajo las banderas del Rey San Fernando. Casó con Elvira Fernández de Castro y de esta unión nacieron:
- Vasco Muñoz de Témez, Señor de Témez y de Chantada, heredero de la Casa paterna en Galicia.
- Fernán Núñez de Témez.
Los descendientes del hermano de Fernán Núñez de Témez se enterraron en muchas de las iglesias de este término como Vasco Pérez de Témez, del cual se conserva un sepulcro en la iglesia parroquial de otra aldea llamada Lousada.
Dibujo del Sepulcro de Vasco Pérez de Témez |
La parroquia de Santa María de Temes, tiene una lápida que fecha su consagración en el siglo IX, en la aldea abundan los restos romanos.
Para mí, la sorpresa ha sido encontrar más vínculos con Lugo que con Orense, siempre había imaginado que Fernán Núñez provenía de esta última provincia, por la vinculación a Santa Marina de Aguas Santas. Los parajes naturales en esta zona parecen bastante espectaculares ya que confluyen los ríos Sil, Miño y Bubal en sus cercanías. Así que la próxima visita a tierras gallegas no estaría mal pasar por algunas de estas aldeas del sur de Lugo, donde quizás encontremos más vínculos y partes comunes en nuestra historia .
Publicado por Diego Cardador