La seguridad de las atracciones de ferias sigue estando en entredicho. Un defecto de diseño, una avería no detectada, un fallo de mantenimiento o instalación puede tener nefastas consecuencias. Desde la OCU recordamos unos consejos básicos de seguridad, y la importancia de prevenir para evitar problemas.
Los accidentes en atracciones de parques y ferias suelen ser, lamentablemente, noticia todos los veranos. Ahora que muchos municipios españoles se preparan para disfrutar de sus fiestas, es el momento de recordar unos consejos de seguridad, así como los requisitos que deben cumplir las atracciones para que sean consideradas seguras.
¿Son inseguras las atracciones?
Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo a una normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones, de forma que no pongan en peligro la integridad de los usuarios. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas, instalaciones deficientes, la falta de elementos de seguridad, defectos de mantenimiento, la falta de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente… algo que no debería ocurrir en ningún caso.La normativa europea establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad una vez montada la instalación.
A juicio de la OCU, cuando sobreviene un accidente es necesaria una investigación que esclarezca los hechos. Y por supuesto, siempre hay que analizar lo ocurrido para evitar que estos incidentes se sigan produciendo.
Cómo debe ser una feria segura
Aunque cambien las atracciones, una buena feria debe reunir ciertos requisitos en sus instalaciones.- El acceso al recinto ferial debe estar previsto de forma que, evitando aglomeraciones, permita la entrada de vehículos que pudieran llegar a atender las urgencias.
- El recinto e la feria debe contar con una instalación eléctrica segura.
- El terreno donde se coloca la feria debe ser firme y liso, de forma que sea posible asentar bien las atracciones y juegos, y también estar bien limpio.
- La feria debe contar con carteles con indicaciones de seguridad, limitaciones, restricciones de uso, etc.
- El personal encargado y los operadores de las atracciones deben estar atentos y vigilantes, verificar el estado de las atracciones y de los elementos de seguridad y dar a los usuarios las explicaciones necesarias.
- Las atracciones deben mantenerse en buen estado, sin desgastes, averías o fisuras.
- Los elementos de seguridad (cierres, cinturones, etc.) tienen que funcionar bien, ajustando y cumpliendo su cometido.
- Es preciso que haya vallas de protección que separen al público de las atracciones.
- Cada atracción debe tener un libro de registro que refleje las inspecciones superadas. En ese documento también es donde hay que indicar cualquier incidencia.
- Las autoridades y los organismos de inspección, así como los dueños de las atracciones, deben ser muy estrictos con sus controles. Es su responsabilidad velar por el buen estado de las atracciones.
El papel del usuario
También nosotros, como usuarios, podemos contribuir a que la diversión que ofrecen ferias y parques sea realmente segura:- De entrada, los usuarios deben respetar siempre las instrucciones del operador, en cualquier aspecto, pero es particularmente importante en lo que respecta a normas de seguridad.
- Estando atento e informando: si en tu visita a una feria o atracción observas algún desperfecto, no dudes en hacérselo notar a los resposnables o encargados de la atracción, y a las autoridades o policía muncicipal: como siempre, la prevención es la mejor medida de seguridad. Ojalá disfrutemos de unas fiestas de verano sin accidentes.
Tengo el placer de comunicarte la apertura del taller de autoindagación denominado arte y conciencia.
arte y conciencia es un proyecto de taller que surge como consecuencia de una serie de experiencias integrales que tie
así, durante más de treinta años he estado navegando por las obras y textos de algunos de los más significativos de estos seres humanos activos, imaginativos y soñadores, tanto de los que vivieron hace mucho tiempo como de aquellos otros que forjan nuestra contemporaneidad. Muchas de sus ideas y relatos me han ayudado a conocerme mejor a mí mismo y, por tanto, a acercarme un poco más a la realidad. Mi itinerario de búsqueda ha estado jalonado en diferentes etapas o estaciones de las cuales adquieren un especial sentido para el propósito del taller arte y conciencia las siguientes:
—De la naturaleza y las culturas. (arte/naturaleza, arquitectura/paisaje, razón/instinto, tecnología/medio ambiente, etc)
— Islam y arte contemporáneo. (memoria histórica, conexiones entre culturas, procesos de evolución y transformación del pensamiento y las ideas)
— La melancolía sin forma: renacimiento en la conciencia, que es un homenaje a Rudolph Arnheim, por medio de una instalación en el Museo de arte contemporáneo de Shimebaru, en Kiusyu, Japón.
— Ras el Hanut, un proyecto auspiciado por el Parlamento Europeo que tuvo como uno de sus objetivos facilitar el intercambio cultural y artístico entre artistas de los países ribereños del Mediterráneo.
—Arte, Ciencia y espiritualidad: conexiones entre culturas planetarias emergentes. NESCO Digiarts. Leonardo Journal. MIT Press. Huellas e imágenes de la realidad en el discurso de los media,
mi trabajo más reciente, en el ámbito de las artes visuales ha sido una investigación sobre el color que ha producido un amplio ciclo de obras y un ensayo: Ishraq, los colores del alma. Un ensayo sobre hermenéutica holística del color. En esta indagación he rastreado los vínculos que existen entre diversos ámbitos, a partir del mundo subjetivo del alma, del yo y de la individualidad. Puedes consultar en detalle ese itinerario en mi página www.hashimcabrera.com
son precisamente estas experiencias las que ahora quiero compartir en el taller arte y conciencia, que no pretende ser sino una herramienta de autoindagación que se sirve de diversas disciplinas artísticas para profundizar en el autoconocimiento del ser humano. A través del trabajo con la luz, el color, la forma y la palabra, podemos descubrir aspectos inéditos que viven en nuestro interior y avanzar en el conocimiento de nosotros mismos y del mundo, propiciando un crecimiento personal y, en el mejor de los casos, el descubrimiento de lo único real que late en nuestro interior. Mi propósito es acompañar al viajero/a ayudándole a leer las señales, poniendo a su disposición esas experiencias.
el taller arte y conciencia estará abierto de lunes a jueves, a partir del día 1 de octubre de 2012, de 5 a 8 de la tarde, pudiendo los participantes determinar su ritmo de asistencia en función de sus circunstancias y necesidades personales. El número máximo de asistentes por cada sesión será de cinco, dado que se trata de una experiencia personalizada. Se iniciarán las actividades del taller con un mínimo de 5 participantes/semana.
el precio de cada sesión de tres horas es de 15 euros por participante.
la experiencia tendrá lugar en mi taller, localizado en Fuen Real Alto. Camino de Aliné s/n. Almodóvar del Río, 14720. Córdoba. Te adjunto una imagen con un plano para llegar fácilmente. Puedes contactarme en el teléfono fijo: 957 634017
recibe mis mejores deseos de paz y crecimiento, y un afectuoso saludo
hashim cabrera
hashimcabrera@gmail.com
www.hashimcabrera.com