Buenas Tardes !!! ☀️
Os dejamos el Enlace del Vídeo Realizado por parte del Equipo de Fernán
Núñez Visión esta mañana en Fernán Núñez, en el que podéis ver un
stand de la Junta Local AECC de Fernán Núñez, donde Pedro Villalba,
Presidente de la Junta Local AECC de Fernán Núñez ha atendido a las
Cámaras de Fernán Núñez Visión. Gracias!!
lunes, 17 de febrero de 2020
🎭 Carnaval Nocturno Fernán Núñez 2020
🎭 Carnaval Nocturno Fernán Núñez 2020 🎭
| Sábado 29 de Febrero a las 21.00 en la Plaza de la Libertad, durante
el Pasacalles acompañan la Charanga Allegreto, La Chirigota Los
Migrantes y Batucada Sambagua Do Río, Finalización el Caseta Municipal
con los Tarbenicolas y Dj Fernando Serrano.Fernán Núñez Visión
Carnaval de Día 2020 Fernán Núñez 🎭 | Domingo 23 de Febrero, Salida a las 12.00 h desde la Plaza de Armas
🎭 Carnaval de Día 2020 Fernán Núñez 🎭 | Domingo 23 de Febrero, Salida a las 12.00 h desde la Plaza de Armas | Acompaña el Pasacalles la Charanga Allegreto 🎺🎷
Fernán Núñez Visión
DEGUSTACIÓN , EN FERNÁN NÚÑEZ DEL HORNAZO GIGANTE EL JUEVES 20-2-2020 A LAS 11 DE LA MAÑANA
DEGUSTACIÓN , EN FERNÁN NÚÑEZ DEL HORNAZO GIGANTE, ADEMAS TENDREMOS ATRACCIONES PARA LOS MAS PEQUES, TE ESPERAMOS SEAS DE DONDE SEAS EN EL PASEO DE SANTA MARINA EL JUEVES 20-2-2020 A LAS 11 DE LA MAÑANA, ORGANIZA CONCEJALÍA DEL AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NÚÑEZ.
CARTA GANADORA EN EL CONCURSO DE CARTAS DE AMOR AÑO 2020 .EN ONDA MARINA RADIO .
TITULO :"Carta Confesión "
A ti, bálsamo de mis heridas:
No necesito un paladín que dirima mi infausto destino, ni un hombre
fornido que me acurruque bajo su pecho con la esperanza de que así
sobreviva. Quiero alzar el vuelo y marcar el rumbo hacia un lugar que
acomode mi alma junto a la tuya; con sinceridad, con un amor que respete
el tiempo. No sueño con plasmar mi pintalabios en tu cara cada noche y
marcharme sola a casa; sueño con que tú me acompañes por el sendero de
la vida y que el calor de tus manos acaricien mi alma atormentada cuando
nadie más lo haga. No deseo que me mires solo cuando mi apariencia te
deslumbre y altere la sangre de tus venas; mírame cuando las demás
estrellas se apaguen y mi rostro se hunda en la fragilidad de mis
pensamientos. Deseo verte florecer en invierno, pues en primavera todas
las flores son bonitas y los rayos de sol ocultan los defectos que
realzan tu verdadera esencia. No huiré cuando la tormenta arrase
nuestras esperanzas, ni cuando tu corazón malherido reclame soledad. Te
iluminaré hasta que tu sombra recobre la fuerza para volver a caminar a
tu lado en los días más neblinosos y en tu realidad más descarnada. Soy
tu fuego; eres mi bálsamo. No espero que sacies cada uno de mis deseos y
te muestres rozagante por hacerlo; ayúdame y enséñame a compartir
contigo esos momentos para alcanzar el culmen de nuestra felicidad. No
sería justo el camino si uno se negara a volar por mantener el
equilibrio del otro; prefiero caer si con ello te aliento a plasmar tus
huellas en el camino. Soy tu fuego; eres mi bálsamo. No sentiré calor si
tienes frío. No reiré si tu pena te absorbe el alma. No miraré hacia
otro lado cuando tú me mires. No esperaré una respuesta cuando tengo tu
silencio. Sentiré tus
latidos en mi pecho si con ello calmo la melodía.
Nadie supo calmar la agonía que me quemaba, o quizá nadie tuvo la osadía de
pararse a escuchar cómo crepitaba el fuego. Tú fuiste el único que pensaste que valía la pena pararse a escuchar. Soy tu fuego; eres mi bálsamo. Espérame cada día bajo el cielo cerúleo que viste la hondonada frente al mar, con la cálida brisa que acrecienta el sabor a agua salada. Aguarda al amanecer, cuando el pétreo silencio vibre en tu garganta y nadie más te escuche. Espera hasta la noche, cuando sientas mi aliento en tu rostro y notes mi cuerpo junto al tuyo.
Quédate siempre para escuchar cómo crepita el fuego.
latidos en mi pecho si con ello calmo la melodía.
Nadie supo calmar la agonía que me quemaba, o quizá nadie tuvo la osadía de
pararse a escuchar cómo crepitaba el fuego. Tú fuiste el único que pensaste que valía la pena pararse a escuchar. Soy tu fuego; eres mi bálsamo. Espérame cada día bajo el cielo cerúleo que viste la hondonada frente al mar, con la cálida brisa que acrecienta el sabor a agua salada. Aguarda al amanecer, cuando el pétreo silencio vibre en tu garganta y nadie más te escuche. Espera hasta la noche, cuando sientas mi aliento en tu rostro y notes mi cuerpo junto al tuyo.
Quédate siempre para escuchar cómo crepita el fuego.
EMIR, SULTÁN, CALIFA O JEQUE ¿QUIÉN ES QUIÉN?
En la antigüedad el poder civil y el religioso eran opuestos, y se alternaban según un margen fijo de tiempo. Lo podemos ilustrar a través de los personajes del “emperador” y del “papa”. El “emperador” representa al poder político o civil, y el “papa” al poder religioso.
A la caída del
“emperador” romano, el “papa” se hizo con el poder político, y entramos
en la Edad Media. Luego, observamos que el “emperador”, o poder civil,
fue ganando terreno poco a poco al religioso, y entramos así en la Edad
Moderna. La Edad Moderna no es sino un renacer de la cultura clásica
civil, la de Grecia y Roma.
Este margen de tiempo exacto es aplicable a otras religiones y sistemas de gobierno como es el caso del Islam. En esta cultura, al “papa” lo llamaremos “califa”, y al emperador, “sultán”.
El “califa” representa la máxima autoridad, religiosa y política. El término “califa” significa “sucesor”, esto es, del profeta Mahoma. Algunos de los requisitos iniciales para ser califa, según leemos en es.wikipedia.org, eran: ser árabe, y de la familia del profeta Mahoma. El califa a menudo designaba “emires” o delegados provinciales. “Emir” deriva de la raíz “mandar” y se traduce a veces como “príncipe”. De ahí que al califa se le designe como “Amir al-mu’minin”, es decir, “emir” o “príncipe” de los creyentes.
El “sultán” representa la autoridad civil, como la de un rey o monarca. En árabe significa “el que tiene el poder”. Generalmente fue dado a los militares turcos. En principio, durante la Edad Media islámica, el sultán ejercía el poder bajo la autoridad del califa, pues el sultán no tiene poder religioso. Es similar a lo que ocurría en la cristiandad, donde el emperador gobernaba bajo la autoridad o con el beneplácito del papado.
Los rangos nobiliarios musulmanes quedarían así:
-El Jeque es un titulo aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local.
-El Emir es un titulo de alto rango y usado en jeques de alto linaje. Es análogo a Príncipe, y el Emirato a un Principado.
-El Sultán es un titulo que equivale a un monarca. Gobierna un Sultán en los estados de Brunei y Omán.
-El Califa es el sucesor y delegado de Mahoma, su función es ejercer la autoridad de creyentes de acuerdo al modelo creado por Mahoma. Tiene el rango de Emperador y se le considera la máxima autoridad del mundo islámico.
El poder califal sobre los estados civiles empezó en el siglo VII con los sucesores del profeta Mahoma, siendo el califato de Bagdad el más duradero y prestigioso. En la cristiandad ocurría algo similar, cuando los reinos occidentales habían reconocido el poder espiritual del papa de Roma. El papa Gregorio Magno (VII) parece ser que fue el primero en ostentar el título de Sumo Pontífice. En la historia han existido los siguientes califatos:
- Califato ortodoxo (632 – 661), es el nombre que le da la tradición sunní a los 4 primeros califas que sucedieron a Mahoma. Este califato termino cuando el gobernador de Siria, y miembro de la familia Omeya, decidió que el derecho a ser califa le pertenecía a él.
- Califato de los Omeyas (661-750), es el califato del linaje árabe Omeya que ejerció el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba (España).
- Califato abasida (750 – 1258), es el califato de la segunda dinastía de califas suníes que sucedieron a los omeyas y que consiguieron el poder tras una revuelta. Duró cinco siglos hasta que Bagdad cayó de forma brutal en 1258 a manos de los mongoles.
- Califato fatimí (909 – 1171), es el califato de tendencia chií que se consideran descendientes del 4º califa del califato ortodoxo y de Fátima, la hija de Mahoma. Los fatimíes intentaron acabar con el califato abasida, pero la decadencia de los fatimíes, que vieron como estados se independizaban de ellos y reconocían el califato abasida, y la intervención de los cruzados los llevaron a la perdición; Salah-Al-Din (el Saladino de los autores cristianos) acaba con los fatimíes en 1171 e instaura una nueva dinastía en la que se proclamó visir y potencio el sunismo.
- Califato de Córdoba (929 – 1031), tras el fin del califato de los Omeyas, Abderramán instaura el emirato independiente en 756 y se proclama Califato en el 929. La guerra civil del 1009 fue el inicio del declive del califato, del que se fueron independizando las diferentes taifas.
- Califato otomano (1299 – 1923), conocido como el Imperio Turco. Después de la derrota de los Imperios centrales en la I Guerra Mundial, el Imperio otomano se desplomó en el desorden. El primer Presidente de la República de Turquía lo abolió en 1922, dentro de un proceso de reformas y modernización y declaró la renuncia a la idea imperial.
Vimos, que en el Renacimiento (XVI), como era de esperar según nuestro método, el poder civil se impuso al religioso. Fue un largo proceso desde la “Querella de las Investiduras” (1075-1122) del siglo XI. Luego, en el siglo XVI, estalló la Reforma y los gobernantes se desligaron del poder religioso.
El caso más notable fue el de Enrique VIII (reinado 1509-1547), que se desligó totalmente del poder papal, separando a la Iglesia Anglicana.
¿Ocurrió lo mismo en el islam?
Lo mismo y al mismo tiempo. Sobre siglo XI, en paralelo a la primera disputa entre el emperador y el papa, aparece el primer sultán, de origen turco. Se llamaba Mahmud (reinado: 997-1030), de la dinastía Gaznávida de Afganistán. En 1037, el Sultanato Selyúcida. Y poco después, en 1077, el Sultanato del Rüm, en lo que hoy es Turquía.
Y ya en el siglo XVI, como en la cristiandad, el sultán se impuso al califa. Se llamaba Selim I (1512-1520), era el sultán otomano o turco. Su vida corre en paralelo a la de Enrique VIII. Selim no era árabe, ni descendiente de Mahoma: era turco.
Pero se hizo con la autoridad religiosa, al hacerse nombrar “califa”. Por primera vez en el islam, el poder civil tomaba control del religioso, como pasaba igualmente en la cristiandad. Acababa de aparecer un califato dominado por el sultán, el “califato otomano” (1517-1924). El último califa árabe, proveniente de Bagdad, estaba afincado en Egipto. Éste cedió al sultán turco el manto y la espada del Profeta. Estos eran los símbolos del poder supremo, religioso y civil. Hasta el día de hoy se encuentran en el palacio Topkapi de Estambul (Turquía).
Fuentes: https://adnhistoriadelarte.com/…/el-califa-y-el-sultan-o-e…/
#Islam #Califato #Sultanato #Emirato #Emir #Sultan #Califa #Nobleza #Musulman #Otomano #arabe
Este margen de tiempo exacto es aplicable a otras religiones y sistemas de gobierno como es el caso del Islam. En esta cultura, al “papa” lo llamaremos “califa”, y al emperador, “sultán”.
El “califa” representa la máxima autoridad, religiosa y política. El término “califa” significa “sucesor”, esto es, del profeta Mahoma. Algunos de los requisitos iniciales para ser califa, según leemos en es.wikipedia.org, eran: ser árabe, y de la familia del profeta Mahoma. El califa a menudo designaba “emires” o delegados provinciales. “Emir” deriva de la raíz “mandar” y se traduce a veces como “príncipe”. De ahí que al califa se le designe como “Amir al-mu’minin”, es decir, “emir” o “príncipe” de los creyentes.
El “sultán” representa la autoridad civil, como la de un rey o monarca. En árabe significa “el que tiene el poder”. Generalmente fue dado a los militares turcos. En principio, durante la Edad Media islámica, el sultán ejercía el poder bajo la autoridad del califa, pues el sultán no tiene poder religioso. Es similar a lo que ocurría en la cristiandad, donde el emperador gobernaba bajo la autoridad o con el beneplácito del papado.
Los rangos nobiliarios musulmanes quedarían así:
-El Jeque es un titulo aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local.
-El Emir es un titulo de alto rango y usado en jeques de alto linaje. Es análogo a Príncipe, y el Emirato a un Principado.
-El Sultán es un titulo que equivale a un monarca. Gobierna un Sultán en los estados de Brunei y Omán.
-El Califa es el sucesor y delegado de Mahoma, su función es ejercer la autoridad de creyentes de acuerdo al modelo creado por Mahoma. Tiene el rango de Emperador y se le considera la máxima autoridad del mundo islámico.
El poder califal sobre los estados civiles empezó en el siglo VII con los sucesores del profeta Mahoma, siendo el califato de Bagdad el más duradero y prestigioso. En la cristiandad ocurría algo similar, cuando los reinos occidentales habían reconocido el poder espiritual del papa de Roma. El papa Gregorio Magno (VII) parece ser que fue el primero en ostentar el título de Sumo Pontífice. En la historia han existido los siguientes califatos:
- Califato ortodoxo (632 – 661), es el nombre que le da la tradición sunní a los 4 primeros califas que sucedieron a Mahoma. Este califato termino cuando el gobernador de Siria, y miembro de la familia Omeya, decidió que el derecho a ser califa le pertenecía a él.
- Califato de los Omeyas (661-750), es el califato del linaje árabe Omeya que ejerció el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba (España).
- Califato abasida (750 – 1258), es el califato de la segunda dinastía de califas suníes que sucedieron a los omeyas y que consiguieron el poder tras una revuelta. Duró cinco siglos hasta que Bagdad cayó de forma brutal en 1258 a manos de los mongoles.
- Califato fatimí (909 – 1171), es el califato de tendencia chií que se consideran descendientes del 4º califa del califato ortodoxo y de Fátima, la hija de Mahoma. Los fatimíes intentaron acabar con el califato abasida, pero la decadencia de los fatimíes, que vieron como estados se independizaban de ellos y reconocían el califato abasida, y la intervención de los cruzados los llevaron a la perdición; Salah-Al-Din (el Saladino de los autores cristianos) acaba con los fatimíes en 1171 e instaura una nueva dinastía en la que se proclamó visir y potencio el sunismo.
- Califato de Córdoba (929 – 1031), tras el fin del califato de los Omeyas, Abderramán instaura el emirato independiente en 756 y se proclama Califato en el 929. La guerra civil del 1009 fue el inicio del declive del califato, del que se fueron independizando las diferentes taifas.
- Califato otomano (1299 – 1923), conocido como el Imperio Turco. Después de la derrota de los Imperios centrales en la I Guerra Mundial, el Imperio otomano se desplomó en el desorden. El primer Presidente de la República de Turquía lo abolió en 1922, dentro de un proceso de reformas y modernización y declaró la renuncia a la idea imperial.
Vimos, que en el Renacimiento (XVI), como era de esperar según nuestro método, el poder civil se impuso al religioso. Fue un largo proceso desde la “Querella de las Investiduras” (1075-1122) del siglo XI. Luego, en el siglo XVI, estalló la Reforma y los gobernantes se desligaron del poder religioso.
El caso más notable fue el de Enrique VIII (reinado 1509-1547), que se desligó totalmente del poder papal, separando a la Iglesia Anglicana.
¿Ocurrió lo mismo en el islam?
Lo mismo y al mismo tiempo. Sobre siglo XI, en paralelo a la primera disputa entre el emperador y el papa, aparece el primer sultán, de origen turco. Se llamaba Mahmud (reinado: 997-1030), de la dinastía Gaznávida de Afganistán. En 1037, el Sultanato Selyúcida. Y poco después, en 1077, el Sultanato del Rüm, en lo que hoy es Turquía.
Y ya en el siglo XVI, como en la cristiandad, el sultán se impuso al califa. Se llamaba Selim I (1512-1520), era el sultán otomano o turco. Su vida corre en paralelo a la de Enrique VIII. Selim no era árabe, ni descendiente de Mahoma: era turco.
Pero se hizo con la autoridad religiosa, al hacerse nombrar “califa”. Por primera vez en el islam, el poder civil tomaba control del religioso, como pasaba igualmente en la cristiandad. Acababa de aparecer un califato dominado por el sultán, el “califato otomano” (1517-1924). El último califa árabe, proveniente de Bagdad, estaba afincado en Egipto. Éste cedió al sultán turco el manto y la espada del Profeta. Estos eran los símbolos del poder supremo, religioso y civil. Hasta el día de hoy se encuentran en el palacio Topkapi de Estambul (Turquía).
Fuentes: https://adnhistoriadelarte.com/…/el-califa-y-el-sultan-o-e…/
#Islam #Califato #Sultanato #Emirato #Emir #Sultan #Califa #Nobleza #Musulman #Otomano #arabe
Se celebrará en Fernán Núñez (Córdoba) los próximos 22 y 23 de febrero
El Comité de Competiciones de la Federación Andaluza de Caza informa que
ya se encuentra abierta la inscripción en la Final Andaluza de Caza
Práctica 2020 para Perros de Muestra que se celebrará los próximos 22 y
23 de febrero en la localidad cordobesa de Fernán Núñez.
La inscripción, que permanecerá abierta hasta completarse el límite de inscripciones para las baterías previstas, debe realizarse contactando con el delegado andaluz de la modalidad, Mariano Castejón, a través del teléfono 672235741.
El punto de encuentro para participantes, jueces y público, donde se realizará el sorteo de campos y baterías y posterior salida a la zona de la prueba, será el Restaurante La Juncal (ubicado en la Piscina Municipal de Fernán Núñez) a las 08:30 horas.
La inscripción, que permanecerá abierta hasta completarse el límite de inscripciones para las baterías previstas, debe realizarse contactando con el delegado andaluz de la modalidad, Mariano Castejón, a través del teléfono 672235741.
El punto de encuentro para participantes, jueces y público, donde se realizará el sorteo de campos y baterías y posterior salida a la zona de la prueba, será el Restaurante La Juncal (ubicado en la Piscina Municipal de Fernán Núñez) a las 08:30 horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)