15 marzo 2013
El pasado año 2012, la OCU gestionó más de medio millón de reclamaciones y consultas. Esto supone un 27% más de reclamaciones que en 2011. Este incremento responde a los abusos, fraudes, engaños, subidas injustificadas a las que se ha visto sometida la sociedad española en los últimos meses.
Son muchas las cuestiones pendientes para que de verdad podamos hablar de respeto a los derechos de los consumidores,
La OCU ha aprovechado el 15 de marzo para dar a conocer las 10 peticiones que ha remitido a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Mundial del Consumidor. Se trata de 10 cuestiones prioritarias para que los abusos empiecen a ser historia.
- La creación de una Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria.
- La retirada de la ley de Tasas Judiciales.
- Regulación del derecho de huelga con arbitraje obligatorio en los conflictos laborales en servicios de interés general.
- Un resarcimiento justo para los tenedores de participaciones preferentes.
- Una ley concursal que proteja mejor a las familias y evite los desahucios.
- Un mercado eléctrico y de hidrocarburos con competencia efectiva.
- Liberalización real de los servicios profesionales.
- Endurecimiento y publicidad de las sanciones en materia de consumo.
- Protección a los consumidores ante las insolvencias de las empresas.
- Aplicación de la ley de servicios de atención al cliente.