jueves, 10 de mayo de 2018

Entrevista: Rafa Gutiérrez de Hombres G nos cuenta sobre su carrera

Rafa Gutiérrez no es un hombre común, Rafa es un "Hombre G", y mucho más. A cargo de las principales guitarras de la banda madrileña que ha arrasado en medio mundo y vendido millones de discos, y como responsable único en sus escarceos con "Saltimbankins", "Rafa & co." y "Mr. Banki", Rafa es un auténtico hombre del renacimiento musical, capaz de mutar entre las radiofórmulas y el avant garde, un clásico del pop rock con alma de niño, experimentando y evolucionando día a día, sorprendiendo y dejándose sorprender por todo lo bueno que la música nos trae.
Cuál es tu historia? Cómo llegas del barrio al Radio City Music Hall de Nueva York?
Pues es una historia muy larga, son casi 40 años…
Yo soy de un barrio muy humilde de Madrid "la Cruz de los caídos" y siempre me ha gustado la música. A mi hermano mayor también le gustaba la música, me sacaba un año y medio y en los años 70 mi hermano formó un grupo súper conocido que se llamaba "Tequila", y yo lo seguía. Aprendí a tocar la guitarra solo, soy autodidacta completamente como toda la gente de esa época. Fui conociendo gente y formé mi primer grupo, "Plástico", luego conocí a los chicos de "Hombres G", eran tres chavales con muchas ganas de hacer música divertida, música Power pop de los años 80 y teníamos gustos parecidos como The Clash, Ramones, Sex Pistols, Police.
Rafa Gutiérrez
Los "Hombres G" estuvimos trabajando en los años 80 (desde el 83 al 91), nueve años intensísimos, casi 10 discos, dos películas. Volvimos en el 2002 con más éxito que en los 80s y hemos ido abriendo también más fronteras porque nuestro mercado era España y Latinoamérica y también a partir de 2002 pues se le unió también Estados Unidos gracias a la población latina que fue instalándose allí y ahora pues estamos haciendo casi la mayor gira de nuestra vida porque este año 2018 está completísimo entre giras en América y España, no vamos a parar y estamos sembrando para 2019-2020.
Es increíble lo que ha dado de sí una afición que era de pequeño, una afición tremenda como todos los músicos. Yo soñaba con algún día poder tocar con alguien, con hacer algún grupillo, hacer alguna canción, y esas cosas, no? Estuvimos en el sitio adecuado en el momento adecuado y fue una explosión, fue un exitazo, eso que todos llamamos suerte, que nunca se sabe como es. La suerte es estar en el momento adecuado en el sitio adecuado y con la música adecuada, en este caso.
No sabía realmente lo que iba a ser de mayor, no tenía ninguna predilección, no me gustaban los trabajos, la verdad, sólo me gustaba la música y de repente me encuentro tocando en el Radio City Music Hall de Nueva York, en el Hollywood Bowl en Los Ángeles, una gira brutal, y un gran reconocimiento por parte del público, que cada vez es más numeroso.
Referencias e influencias
Pues como te decía, yo nací en el año 60, así que empecé a escuchar música en los 70 y mi primer gran ídolo fue Jimi Hendrix y mi primer concierto fue Rory Gallagher en Madrid en el teatro monumental el año 74, yo tenía 14 años. Me gustaban Django Reinhardt, Ten Years After y Alvin Lee, Eric Clapton, Billy Gibbons de ZZ Top, los grandes bluesman Muddy Waters, B.B. King. También me gustaba mucho el rock sinfónico, Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull y si hay que hablar de originalidad, Jeff Beck, por supuesto.
Los años 80 fueron clave para descubrir otros tipos de música, como Los Clash, Jam, Sex Pistols y por encima de todos siempre, David Bowie , mi gran ídolo, mi gran referencia como artista pleno, no como instrumentista (porque yo siempre me he considerado un guitarrista compositor) yo compongo canciones y me gusta crear historias.
Rafa Gutiérrez
Y cuando llegó la nueva ola descubrí a Eddie Van Halen, que fue para mí el segundo pilar después de Hendrix de la guitarra moderna, descubrí a David Lee Roth y a través de David Lee Roth conocí a Steve Vai, cual fue mi tercer pilar de la música moderna. Después de Vai me gustan todos, como Richie Kotzen.
Ahora escucho a muchos nuevos guitarristas que van saliendo, es increíble escuchar a jóvenes de 14 o 15 años que tocan la guitarra increíblemente, mis referencias son siempre de guitarristas, sobre todo que tengan algo de originalidad.
Equipo mítico. Esas guitarras, amplis, efectos que podemos reconocer en los temas de "Hombres G" o en tus proyectos en solitario.
Grababa con lo que podía con "Hombres G". Mi primera guitarra era una telecaster que no tenía marca que le compré a unos chavales de Barcelona por diez mil pesetas, la perdí y la recuperé. Mi primera guitarra oficial buena fue una Fender Stratocaster Squire blanca y más adelante pude comprar una Gibson SG.
He pasado por amplis Peavey Bandit (un pequeño gran ampli) o un Gallien Krueger, que era brutal, muy heavy, un Roland Jazz Chorus que era muy grande. Me lo hizo comprar uno de nuestros primeros managers, pero yo lo odiaba porque era súper limpio ese ampli, no me gustaba nada. Luego me encontré un VOX AC30 antiquísimo y estuve unos años tocado con él, pero necesitaba mucha distorsión por todos lados, y la conseguía poniéndole todos los botones a tope y una manta para taparlo y que no estorbara.

Pedales, pues siempre tenía una distorsión o dos, chorus, un afinador por supuesto y un compresor para subir un poco en los solos como booster. Luego, por supuesto, he ido descubriendo más pedales, más sonidos interesantes.Descubrí un juguete que se llama Whammy que me encanta y he utilizado en mis proyectos en solitario. En algún tema de "Saltimbankins" y un mogollón de distorsiones.
He probado también multiefectos en pedalera o en rack, pero al final no me ha funcionado, porque es muy complejo sacarle sonido para el estudio o el local de ensayo y luego en directo me cambiaban mucho los parámetros de los efectos, así que al final volví a los pedales, los voy cambiando si quiero y para mí es perfecto.
"Nuevo" versus "Segunda mano".
Segunda mano para mí es lo mejor, porque todos sabemos que las nuevas son guitarras técnicamente perfectas, pero de segunda mano encuentras grandes maravillas, porque las guitarras están hechas de madera y la madera gana con el tiempo. Aparte que hay guitarras, verdaderas reliquias, que encuentras que salieron increíbles esa serie de ese año. Tampoco soy un loco de buscar, yo veo una guitarra y me entra por los ojos y luego si cuando la pruebo tiene una comunión conmigo, ya está.
Rafa Gutiérrez
Las nuevas tecnologías, qué es lo mejor que has probado últimamente?
Lo mejor que he probado últimamente es una aplicación que se llama Tone Bridge, que me la contagió un amigo mío, y fue un descubrimiento brutal, porque no sé cómo puede haber algo gratis tan bueno, tan buenísimo, algo que tiene un sonido brutal con la posibilidad de ajustar los parámetros y simula todo tipo de canciones. Ahora estoy practicando desde temas de Nile Rodgers con Chic hasta de Steve Vai, de Deep Purple, o cualquier tipo sonido de Prince. Es increíble el este invento. Tone Bridge para mí es fundamental.
Cómo viajas cuando estás de gira? Equipo para practicar en el hotel?
Viajamos el grupo por un lado y los técnicos y el backline por otro, en furgonetas, somos una gran familia. En España, siempre que podemos viajamos en AVE o en avión, conocemos tanto que ya no disfrutamos del viaje, la carretera se hace muy pesada. En América en avión de acá para allá.
Para practicar en el hotel, Tone Bridge, la aplicación que te contaba, y el Nuevo OMEC Teleport diseñado por Danny Gómez. Un interface de audio en un mini pedal, lo uso para practicar o grabar.
Rafa Gutiérrez
Que usas de backup por si todo falla?
En directo siempre dos amplis que uso constantemente y el 1964 T.A.E. de Massive Unity, es lo que llevo por si me falla cualquier ampli. El backline siempre incluye una guitarra de apoyo por lo que pueda pasar.
Equipo que te llevarías a una isla desierta?
Si no hay electricidad, pues una buena acústica como una Martin que tengo del año 70 que compré en Leturiaga, buenísima. Tengo una Martin pequeña y una Taylor.
Arde el estudio… guitarra que salvarías?
Pues creo que salvaría las guitarras que no puedo volver a comprar, como la primera guitarra que tuve. Esa telecaster que no tiene ni marca azul celeste o una Kramer Focus 6000 que compré en New York y la llené de pegatinas, y es única porque tiene un aspecto único, incluso tiene una firma de Muelle, el gran grafitero madrileño. Las demás podría volver a encontrar algo parecido.
Reverb.com? Lo conoces? Lo usas?
Lo estoy conociendo ahora, es un pedazo de página (y de aplicación) que creo que engloba todo lo que puede buscar un guitarrista, un tienda virtual para cualquier músico, para explorar cualquier artista, y sobre todo fiabilidad y seguridad de lo que puedes comprar, tiene un abanico enorme. Sin ir más lejos compruebo que grandes artistas ponen a la venta sus productos. Yo también lo quiero hacer, te informas de muchísimas cosas para guitarristas, artículos, es como una tienda. Es fantástica la web, la estoy descubriendo poco a poco, pero me está maravillando.
Tienda en Reverb.com? Tienes? Quieres?
Si que quiero, sobre todo para pedales que ya no uso, no tengo ninguna guitarra que tenga que vender, pero pedales y accesorios sí. Me encanta la aplicación de Reverb, la voy a utilizar cada vez más !!
Rafa Gutiérrez
Consejos para los lectores
Consejos para los músicos no puedo dar, el único consejo que doy es que cada uno intente hacer lo que le gusta, que no se deje llevar, que ahora estamos en un mundo muy de modas. Que aprendan, que estudien bien, que ahora tienen 1000 caminos y todos son buenísimos.
Despedida y cierre
Vivas o no de ello, la música es una energía cósmica que ayuda al ser humano, a uno mismo y a los demás, es algo hecho para compartir. La música es algo mágico que te afecta positivamente en la vida.
https://reverb.com/news/entrevista-rafael-gutierrez-de-hombres-g-nos-cuenta-sobre-su-carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario