A los españoles que viven en el extranjero les queda menos de una semana —hasta el 21 de noviembre— para rogar el voto si quieren participar en las elecciones generales del 20 de diciembre. El sistema, vigente desde 2011, obliga a los emigrantes a pedir ejercer este derecho cada vez que quieran votar. El último censo muestra que 1.875.272 electores tienen su domicilio en el exterior, un 20% más que hace cuatro años, aunque miles no se han registrado.
Los electores tienen algunas opciones para pedir el voto, dependiendo de si forman parte del CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) o del ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes). En el primer caso, el voto se puede rogar por correo postal o fax a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral de la provincia donde se encuentre inscrito en España o por Internet si tiene certificado electrónico asociado al DNI o clave de tramitación telemática (CTT).
En el segundo caso, los españoles deben acudir personalmente a las oficinas o secciones consulares de las embajadas y hacer dos trámites: inscribirse en el ERTA si aún no lo han hecho y rogar el voto. El plazo es el mismo: comenzó el 28 de octubre, un día después de la convocatoria electoral, y vencerá el 21 de noviembre. Los electores que se inclinen por esta opción deben tener en cuenta que, en anteriores elecciones, consulados como los de Berlín y Londres, por ejemplo, han pedido demostrar —mediante declaración jurada o certificado de empadronamiento— que no llevan más de un año residiendo en el extranjero. Es decir, el español tiene que acreditar su situación de "temporalidad". Si se trata de un residente permanente, le corresponde registrarse en el CERA, un trámite que ya no se puede hacer (el plazo venció el 9 de noviembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario