El escritor, crítico y periodista Iván Reguera se ha quedado a gusto en su nuevo libro ‘Antiguía del Cine: Las 100 películas más sobrevaloradas de la historia‘ donde le da lo suyo a grandes clásicos del séptimo arte, de aquellos que si dices que no te gustan en alguna reunión de amigos, provocan automáticamente miradas de desdén y comentarios tipo “no tienes ni pajolera idea de cine”. Llegó el momento de tu venganza. Le hemos pedido que escoja once títulos de pelis de los que más rabia le dan y este es el sorprendente resultado.
1. Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939)
Sostiene Reguera: “No es el primer culebrón de la historia del cine norteamericano, pero sí el más caro. En los Oscar de 1939 ganó, con toda injusticia, a películas como ‘Caballero sin espada’, ‘Ninotchka’, ‘La diligencia’ o ‘Beau Geste’.”
2. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Sostiene Reguera: “No hay quien se trague que Stewart no reconozca a la primera a Kim Novak, un robot con el pelo teñido de rubio”.
3. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)
Sostiene Reguera: “Es un film que no se relaja en ningún momento, quiere ser moderno todo el rato, carece de naturalidad, de verdad. Lo que parece que quiere lograr, la vérité, no lo consigue”.
4. Rocky (John G. Avildsen, 1976)
Sostiene Reguera: “Se llevó el Oscar a la mejor película del año 1976 venciendo a maravillas como ‘Todos los hombres del presidente’, de Pakula, ‘Taxi Driver’, de Scorsese y ‘Network’, de Lumet.”
5. Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)
Sostiene Reguera: “Enésima revisión de La Cenicienta o Pigmalión y Galatea, es de un reaccionario de asustar.”
6. Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)
Sostiene Reguera: “Feminismo mal entendido. Dos tipas que copian el rol masculino publicitario: descapotable, vaqueros, tacos, carretera, alcohol, sexo… No les da para más”.
7. La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)
Sostiene Reguera: “Un pseodocómico frivolizando, con un guión desequilibrado e increíble, con uno de los episodios más espantosos de la condición humana”.
8. El señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003)
Sostiene Reguera: “Va de unos tipos andando. En los Oscar, ganó a films muy superiores como ‘Master & Commander’, ‘Lost in Translation’ o ‘Buscando a Nemo'”.
9. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
Sostiene Reguera: “Pobre divagación sobre la creación y que se pregunta qué sentido tiene el dolor humano comparado con la inmensidad del Universo. Cine trascendente de tercera donde las voces en off (susurros inaguantables) subrayan, explican. El anticine.”
10. Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
Sostiene Reguera: “Estética videoclipera, cámaras lentas, banda sonora tarantiniana, exageradas escenas sangrientas… Película que todos los modernos del mundo mundial alabaron y adoraron en su día y de la que nadie se acuerda ya”.
11. The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
Sostiene Reguera: “Se supone que va de la fundación de la Iglesia de la Cienciología, pero realmente no sabes de lo que habla”.
¿Qué? ¿Cómo se os queda el cuerpo? Si queréis más estopa, el libro está a la venta aquí.
Jaime Noguera es fan declarado de Iván Reguera y autor de ‘España Guerra Zombi‘.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario