domingo, 14 de diciembre de 2014

ADAMUZ (CÓRDOBA). ¡DESVERGÜENZA Y DESPROPÓSITO!


Érase una vez dos mujeres que en mayo de 2012 decidimos iniciar un camino de búsqueda sobre nuestros familiares, la muerte de nuestros abuelos. Para ello realizamos una investigación recopilando documentación sobre lo ocurrido en la localidad donde fallecieron: Adamuz. Información de registros civiles, Archivo Provincial de Córdoba, Archivo Municipal de Córdoba, Biblioteca Municipal y Provincial de Córdoba, Archivo Territorial Militar Segundo de Sevilla, Archivo de la Guardia Civil, Archivo Militar de Ávila, Archivo Militar de Guadalajara, Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, Instituciones Penitenciarias, de consultas bibliográficas e históricas, contacto con los familiares; hacemos recopilación de testimonios orales, visitamos lugares donde ocurrieron los hechos, etc. También recopilamos información de todos los fallecidos elaborando un listado de 21 personas de los cuales 13 (cuatro guerrilleros y nueve vecinos de la zona) fueron asesinados durante los años 1947 a 1949 y enterrados en el cementerio municipal de Adamuz. También estudian l@s vecin@s detenid@s durante aquella época, algún@s familiares. A día de hoy somos nueve familias y continuamos la búsqueda de las restantes.
para www.todoslosnombres.org | AP y GM | 1-12-2014

Texto pie de foto: Familiares de los maquis junto a la fosa común en Adamuz (Córdoba). / JUAN MANUEL VACAS (El País)

Para gestionar ante la administración la recuperación de los restos de nuestros abuelos personalmente puesto que Araceli reside en Girona, solicito ayuda primero al Foro por la Memoria de Córdoba cuyo presidente Luis Naranjo actual director General de Memoria Democrá-tica de la Junta de Andalucía, descarta de antemano la exhumación ante la reforma del cementerio y una vez nombrado director general se desentiende de nuestra demanda sin más explicación. Seguidamente acudo al Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía que sólo sugiere solicitar la colocación de una placa en el cementerio de la localidad pero tras transcurrir los días sin recibir información y aconsejada, acudo a la asociación Aremehisa presidida por Rafael Espino de reconocida solvencia y prestigio y nos asociamos a ella considerando que era una asociación que trabajaba con seriedad en este terreno.
A partir de ese momento, se inicia un camino de trabajo conjunto, nosotras seguimos trabajando, reco-pilando información, intentando localizar familiares y obteniendo las pruebas de ADN de l@s mism@s, información y pruebas que entregábamos a Rafael; Rafael por su parte se encarga de los trámites administrativos, estudio de las diligencias de los enterramientos y del propio cementerio. Señalar que tanto las diligencias de enterramiento como los croquis de las partidas de defunción señalaban como lugar de enterramientos la zona izquierda del fondo del cementerio pero las medidas que aportaban unas y otras no coincidían. A esto se añadía la remodelación realizada en el cementerio lo que podía modificar los cálculos. Con todo conside-rábamos que había probabilidades de encon-trar restos en aquella zona.
Personalmente mantengo reuniones con Rafael en Aguilar de la Frontera y participo en casi todas las reuniones mantenidas con el alcalde, Manuel Leiva Jiménez y con el resto de concejales de Adamuz. Señalar  que desde la primera reunión el alcalde ha mantenido una actitud de total interés, colaboración y disposición ante nuestras demandas y sugerencias.
En agosto 2013 se realizan unas catas y se solicita una subvención, Rafael me encarga la realización del “estudio documental previo” a pre-sentar. Se concede a Aremehisa una subvención de 7000 euros para la localización de los restos. Rafael después del estudio topológico del cementerio informa que los trabajos de intervención irán del 6 de mayo hasta el 6 de junio, pide al alcalde colaboración aportando algunos trabajadores y herramientas a lo que se añade la aportación de una maquina de sacar tierra y el trabajador que la conducía.
Con un dato que aporta Rafael me solicita que continúe investigando y el listado de 13 personas pasa a 17 añadiendo cuatro personas fallecidas durante los primeros años cuarenta.
En reunión previa en Aguilar, Rafael me asegura que una vez localizados los restos se procedería a su exhumación inmediata sin permiso de la Dirección General de Memoria Democrática puesto que el anteproyecto de ley de Andalucía no estaba aprobado. Además me informa que la Dirección General le había obligado a firmar un documento de confidencialidad y que no podríamos hacer fotografías ni publicarlas. Cuando le pregunto por los días que la arqueóloga trabajará me responde con impre-cisiones alegando que no interfiere en el trabajo de los técnicos. Decide no solicitar campaña para conseguir voluntarios que colaboren en los trabajos, sin embargo publica un comunicado de prensa informando de que Aremehisa intervendrá en los trabajos de localización de restos en el cementerio de Adamuz.
Llega el día 6 de mayo y durante esa primera semana Araceli Pena y yo participamos sacando tierra de la zanja, al tercer día aparece un primer cuerpo. Rafael informa a la Dirección General de Memoria Democrática sobre la localización del cuerpo y sin esperarlo recibe la “orden” de seguir trabajando, se personarían en el cementerio para supervisar los restos e interponer una “denuncia” ante el Juzgado. Todo ello a pesar de que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática no estaba ni está aprobado y de que las bases de la convocatoria de subvenciones no reflejaban dicha condición. Manifiesto mi desacuerdo y propongo hacer público lo que está ocurriendo. Rafael argumenta que “habíamos firmado una confidencialidad”, le contesto que yo no he firmado nada.
A partir de ahí el resto de semanas fueron toda una incógnita en la que nada se nos consulta:
► La arqueóloga Virginia Barea traba-jaba sin una programación, compaginando su actividad  laboral, no aseguraba con certeza los días que trabajaría, a veces no eran días completos o interrumpía el trabajo de forma inesperada.
► Mientras tanto la zanja cada vez más amplia, originando molestias a los vecinos que visitaban el cementerio, permaneciendo mal protegida y señalizada, sin vigilancia y lo que es peor cada vez más deteriorada y abandonada a la suerte.
► Durante los primeros días de junio aparece el segundo cuerpo con indicios y el 6 de junio al terminar el trabajo la arqueóloga me informa de que aun seguiría trabajando puesto que no había trabajado un mes completo.
► El 15 de junio pregunto a Rafael sobre los días que trabajará Virginia y me indica que en principio toda la semana pero solo de mañanas  y al día siguiente me dice que no trabajara porque ha muerto su abuela que ya me avisaría. Sin embargo al pedirle fotografías del segundo cuerpo me envía otras que no corresponden y es la manera de conocer que han encontrado más cuerpos.
► El 19 de junio por falta de información nuevamente pregunto a Rafael y para mi sorpresa por la noche me informa de que al día siguiente el arqueólogo Juanma Guijo Mauri viajaría hasta Adamuz para ver in situ los restos localizados y dando por finalizada la intervención. No puedo estar presente por razones aborales pero si está otra familiar Loli Cebrián pero parece que la ignoran. El 22 sin falta de información nuevamente pregunto a Rafael sobre la valoración del arqueólogo y me informa de que “existen evidencias físicas de muerte por episodios violentos al menos en dos personas y dudas parece que razonables en otra más. Aún hay que esperar el informe donde se documenten esas evidencias y dudas. En esta información me entero de que han encontrado más de dos cuerpos, al manifestarle mi desconcierto y malestar me invita a una reunión para informarme de manera más detallada.
► El 29 de junio me reúno con Rafael en Aguilar donde me informa por medio de fotografías de las primeras hipótesis que el antropólogo ha deducido de los restos aparecidos a falta de conclusiones, también de la futura zanja con la próxima ayuda y de que la Dirección General de Memoria Democrática ha decidido también por su cuenta hacer una rueda de prensa informando públicamente tal y como venía haciendo con el resto de intervenciones en Andalucía. También me informa de que el responsable de Memoria Democrática se personaría en Adamuz y me propone la posibilidad de que los familiares denunciemos también la aparición de los restos con el fin de quitar protagonismo a la Junta. Por último me solicita estar presente el día que la Dirección Democrática visiten el cementerio puesto que él trabajaba y tenía que irse a las 12:00 h. En dicha visita me abstuve de estar presente.
► El 5 de julio por la tarde Rafael nos informa por email de lo ocurrido esa mañana en el cementerio de Adamuz donde se presentaron además de los técnicos y director de la Dirección General de Memoria Democrática, el alcalde y la Guardia Civil, hecho que al parecer molestó a Rafael. En dicho mensaje nos informa que ha sido la propia Guardia Civil la que ha realizado las diligencias y tramitado la información al juzgado de Montoro. Que pasados unos meses sin respuesta del juzgado la Dirección General ordenaría la exhumación. También comunica que Luis Naranjo y su asesor prepararían la rueda de prensa para hacer públicos los resultados. Al manifestar mi preocupación por la no consulta a los familiares no obtengo respuesta.
► Realizo un serie de gestiones sobre la posibilidad de que los familiares realicemos otra denuncia y concluyo que no es necesaria ni factible y que además lo que se realiza ante el juzgado pertinente según la normativa es una “COMUNICACIÓN” y no una denuncia; como tal se lo comunico a Rafael pero no obtengo respuesta.
► El 14 de julio Rafael por whatsapp  me comunica que al día siguiente se haría una rueda de prensa en la Delegación de Gobierno de la Junta para hacer públicos los resultados de la intervención en Adamuz. Le cuestiono dichos resultados puesto que él mismo me reiteró que estaban por confirmar por el antropólogo una vez fuesen exhumados, me responde que son los obtenidos de las evidencias. En dicha rueda de prensa, y según Diario Córdoba, Luis Naranjo acompañado por Rafael Espino y la arqueóloga Virginia Barea comunica “que si el juzgado de Montoro no se pronuncia, la Junta exhumará los restos que Aremehisa ha encontrado de cuatro guerrilleros asesinados por el régimen franquista, que con poco dinero y con ayuda y colaboración de asociaciones como Aremehisa estaban consiguiendo que vayan saliendo a la luz las evidencias de los crímenes del franquismo” y Rafael informa que Aremehisa ha realizado una investigación durante dos años y que las pruebas aportadas por la familia no coincidían con “el lugar donde fueron hallados los restos”. Según el diario.es Rafael afirma que “la documentación que maneja Aremehisa, en el cementerio de Adamuz podrían encontrarse hasta 45 represaliados, entre guerrilleros y enlaces….”. El alcalde de Adamuz no estuvo presente al comunicárselo con sólo 14 horas de antelación.
► El 27 de agosto le comunico la localización en Córdoba de otro nuevo familiar concretamente un nieto de uno de los fallecidos pero no obtengo respuesta.
► Sin recibir información y transcu-rridos los meses el pasado día 15  de octubre Araceli pregunta a Rafael por el estado de la denuncia y al cabo de tres día Rafael le contesta: el juzgado no se ha pronunciado puesto que no ha recibido notificación de la Junta y que en esa misma situación se encuentra casi todas las intervenciones realizadas este año y refiriéndose en plural señala: “esperaremos  a tener una respuesta en las próximas semanas y si no es así intentaremos que desde la Junta puedan forzarla más rápidamente.
► Con la idea de dirigirme al juzgado de Montoro para preguntar por el estado de la denuncia el 18 de octubre solicito a Rafael copia de la supuesta denuncia que interpuso la Junta, respondiéndome: “Tendrás que pedirla a esa misma Dirección”.
► Para nuestra sorpresa el pasado día 21 de octubre recibo un mensaje de Florentina Rodríguez, recibido a su vez del propio Luis Naranjo, sobre unas jornadas que la Dirección General de Memoria Democrática organizaba en Córdoba en las que Rafael Espino intervenía el día 5 de noviembre en una mesa redonda junto al propio Luis Naranjo sobre la intervención en Adamuz. Las familias decidimos comunicar a Rafael el día 26 nuestro malestar pidiéndole que no interviniese en las mismas sin consultarlo con nosotras. No recibimos respuesta y Rafael interviene en dichas jornadas como estaba previsto. Según la noticia emitida por el Diario Córdoba, Rafael matiza el hallazgo de haber hallado “cuatro cuerpos” y Luis Naranjo comunica que la propia Dirección de Memoria Democrática actuará de oficio en las exhumaciones de Adamuz.
► El pasado 28 de octubre junto con otra nieta Loli Cebrián nos reunimos en Adamuz con el alcalde Manuel Leiva Jiménez, le pedimos información de la que no dispone puesto que tampoco le comunican nada, le manifestamos nuestra preocupación y malestar por el rumbo y deriva que están tomado las cosas, el alcalde nos traslada su apoyo y disposición y decide solicitar información tanto a Rafael Espino como a la Dirección General de Memoria Democrática.
Ante esta situación las familias en principio ilusionadas y en la actualidad decepcionadas, indigna-das y preocupadas, nos encontramos doblemente sometidas primero a Aremehisa y segundo a la Dirección General de Memoria Democrática por lo que de común acuerdo hemos decidido revocar la autorización que en su momento otorgamos a Rafael Espino en nombre de su asociación para que cese la gestión e intervención de la labor de recuperación de la memoria histórica de nuestros familiares así como solicitar a la propia Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que Luis Naranjo actué de forma más respetuosa y cautelosa sobre la información que hace pública, deje de hacer un uso político y partidista de los supuestos cuerpos hallados, espere la confirmación del estudio antropológico una vez sean exhumados, nos consulte e informe de todas las decisiones respecto a los mismos y no olvide tener en cuenta la labor primordial de la alcaldía sin la cual esta intervención no se hubiera llevado a cabo.
ANTECEDENTES (algunos publicados):
00/03/2013: http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2013/03/el-final-la-historia-de-leonor-avila.html
28/07/2013:http://cordopolis.es/2013/07/28/adamuz-busca-la-fosa-de-los-ultimos-maquis-de-cordoba/
16/08/2013: (video) https://www.youtube.com/watch?v=g4qtGRxxVDI
17/08/2013: http://www.andalucesdiario.es/multimedia/los-ultimos-guerrilleros-de-andalucia/
24/08/2013: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/23/andalucia/1377253587_392852.html
15/07/2014:http://www.andalucesdiario.es/politica/encuentran-tres-cadaveres-en-la-fosa-donde-se-cree-que-enterraron-a-los-ultimos-maquis-de-andalucia/