Aunque el Director General ha ironizado con que “no encontró notas
pidiendo que se multara más”, los agentes le responden que “debe estar
mal informado”
“Cada vez nos presionan más. Casi siempre son órdenes verbales, pero ya
también por escrito en algunas zonas, donde nos lo dejan claro: hay que
poner más denuncias, o si no…”Un portavoz de la Unión de Guardias
Civiles lo denuncia a ELPLURAL.COM. Los mandos de la Benemérita están
intimidando a los agentes de tráfico hasta el punto de crear lo que nos
dicen que es “un ambiente inaguantable”.
Y estas presiones –nos dice un portavoz de los guardias- para que
pongamos más multas no se hacen sobre nada, sino que se concretan en
bajadas en las nóminas y empeoramiento de los horarios de quienes no
hacen lo que les piden”. Las amenazas, según nos cuentan, les llegan
habitualmente “en las reuniones semanales, lo que nosotros llamamos
‘las academias’, que teóricamente debieran dedicarse a ponernos al día
en los cambios de normas etc., pero que al final para lo que las usan es
para pasarnos sus doctrinas”.
Avisos de retiradas de pluses si multan poco
Aunque últimamente, según denuncian los agentes con los que ha hablado
ELPLURAL.COM, también están llegándoles notificaciones por escrito. En
concreto, como se puede ver en el Aviso que adjuntamos (hemos
borrado para evitar represalias el nombre del agente de tráfico que lo
recibió), lo que les vienen a decir es que están multando por debajo de
la media por lo que sus superiores, como se lee literalmente, le
advierten “de que podrá ser propuesto para la no percepción del
complemento de productividad funcional”. Una amenaza que se concreta en
la pérdida de suplementos que, según nos dicen, pueden llegar a
significar hasta unos 3.000 euros al año.
Pero como denuncian los guardias a ELPLURAL.COM, las presiones vienen
también a través de los horarios de trabajo. Y nos dan un ejemplo. “En
el Subsector Madrid Sur lo que hacen los responsables de poner los
servicios es llevar dos cuadrantes para los agentes de carretera. En uno
ponen a los que llamamos ‘multones’, que cumplen lo que se decide que
está bien, la media o más, y estos libran más de un fin de semana y los
festivos. Y luego llevan otro cuadrante para los que multan lo que ven…,
en fin, a estos se les da lo que está estipulado: un fin de semana al
mes”.
La orden viene de Interior
¿Cuántas son las multas o la recaudación en multas que tendrían que
cumplir un guardia para hacer felices a sus mandos? Nuestras fuentes nos
dicen que “nunca se da una cifra, por supuesto, pero te avisan con esos
escritos, y al mes siguiente sabes que no has cumplido con lo que
tuvieran en la cabeza, porque te recortan los pluses estipulados”.
La orden de multar más, según estas fuentes de la Unión de Guardias
Civiles, viene directamente del ministerio del Interior y de la
Dirección General de la Guardia Civil. Incluso ironizan ante los
comentarios de su máximo responsable. Hace unas semanas, Arsenio
Fernández de Mesa, del que en EL PLURAL.COM les hemos contado ya sobre su preparación y sobre sus ‘logros’ ,
satirizó sobre las órdenes de multar más que habrían dado: “no he
encontrado ninguna consigna de nadie –dijo- diciendo que hay que multar
más”. Los guardias le respondieron en el mismo tono: “por lo que parece
(el Director General) está bastante mal informado, sus informadores
fallan o mienten”.
En abril de 2012, un 10% más de multas
En su respaldo, estos guardias civiles con los que hemos hablado echan mano de la estadística. En este caso, de una estadística oficial ,
la que publica la propia Guardia Civil y en la que se puede ver que en
el mes de abril de 2012 se han puesto un total de 203.438 sanciones…, lo
que significa un 10,86% más que en el mismo mes del año 2011.
La presión es tan grande que se está produciendo un descenso
creciente en el número de efectivos entre los agentes de Tráfico, que
piden traslados o no se presentan para cubrir las plazas. “Cualquier
otro destino pone menos en riesgo tus pluses”, nos dicen, y concluyen
que ésta, la reducción del número de guardias en las carreteras es
también “lo que quieren en Interior, porque nos quieren reducir hasta un
80% de los que somos”.