El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez
Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa
Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa
Cuando el tiempo me lo permite, me gusta salir a correr o pasear por los caminos del término municipal. Así hace unos días descubrí un puente a lo lejos, muy escondido, cuando bajaba la cuesta justo antes de la curva que hay pasando el "Cortijo del Coto" (que merece una entrada a parte) en la carretera, más bien camino, CP-274, que sale desde la calle Córdoba y termina en los depósitos de combustible del Guadajoz. Cuando consulté con mi padre ya me aclaró muchas cosas, de lo que hasta ahora para mí era un gran desconocido del patrimonio local.
Ubicación
Aquí encuentro dudas sobre la denominación del arroyo sobre el que se construyó. Por un lado se denomina arroyo de Algorfillas y por otro, arroyo de la Canasta. Quizás, estemos ante un caso de denominación popular ("de la Canasta") y su verdadero término (Algorfillas) que hace referencia al lugar de donde nace la corriente de agua.
La zona es muy complicada, sobre todo en la época de las lluvias: en pocos metros se une este arroyo al Ventojil que trae además las aguas del Arroyo Hondo que metros arriba se une a el en su primer brazo.
A diferencia de estos dos arroyos, que disponen un recorrido más largo desde su nacimiento y de menos pendiente, el arroyo de Algorfillas se encuentra en una zona próxima a su nacimiento con mayor pendiente y por tanto, con más escorrentía. A pesar de ser un curso más pequeño y más estacional se elegiría por estas características como el sitio para hacer un puente que librase a los viajeros, campesinos , jornaleros, animales y carros de atravesar dicha corriente y luego seguir por el margen izquierdo del Ventojil hasta encontrar una zona de paso fácil.
Historia
Sin referencias bibliográficas, al menos encontradas por el que escribe, nos encontramos ante el que posiblemente sea el decano de los puentes de nuestro término municipal. Antes de la construcción de dicha carretera, según mi padre, era de paso obligado en la antigua Vereda a Algorfillas, ante la ausencia del puente que hoy día cruza el Ventojil metros abajo. Con gran probabilidad, su creación quizás tenga relación con la Casa Ducal, puesto que por la proximidad al Cortijo de su propiedad apunta a ello. El continuo tránsito de carros con productos del campo hacia el pueblo, de personas, de bestias, harían necesaria su construcción. Remontándonos a la etapa romana, según Crespín Cuesta, estamos en una zona en la cual discurría la calzada romana Corduba - Anticaria y que llegaba, procedente del Guadajoz, a la zona de Algorfillas y discurría hasta la zona de Hazas de la Villa. La necrópoli hallada en el primer sitio y las Villas Romanas del segundo, avalan la hipótesis de esta infraestructura por nuestros pagos. Por tanto, al igual que existen puentes por la otra gran calzada de la campiña cordobesa (Corduba-Iliberis, pasando por Ategua) podría existir algún puente romano previo. No se puede afirmar que estemos ante esta vía romana ni que el puente de la Canasta, pudo sustituir por el paso de los años a otro de fábrica romana, pero tampoco parecería descabellado (y tampoco se ha hecho ninguna prospección arqueológica)
Material y estructura
Este puente consta de un solo ojo, el cual esta hecho completamente de ladrillos unidos por mortero. Es curioso como no se encuentra, en ninguno de los dos lados, ni en el oeste ni en el este, la parte final del ladrillo central del arco.
Para completar el desnivel que surge entre el terreno adyacente y la curvatura del arco se usan distintos materiales: piedras de gran tamaño que debían de ser de la zona así como ladrillos que sobrarían de la construcción. La parte central del arco queda ligeramente más alta que los tramos iniciales y final del puente.
Estado actual
Gran parte del arco se encuentra semienterrado por el continuo arrastre de sedimentos del arroyo. Su uso obligado, hasta que se construyese el actual sobre el camino del Coto, fue su salvación. La desviación que ha sufrido el arroyo, puede haber sido la responsable de que se encuentre en pie y sobre todo, tras las lluvias de este año. Esta escondido detrás de unas cañas, lo que dificulta su visibilidad desde la parte más transitada de los alrededores. En su lado este podemos encontrar hierbabuena y en esta época lirios, muchos en flor.
En el cercano Cortijo Nuevo de la Silera, en el término municipal de Córdoba, encontramos un puente de gran similitud. La foto fue tomada por los vecinos que componen la el "C.D. El Pozuelo". A primera vista (no he tenido aún la posibilidad de visitarlo) parece mejor conservado o más reciente que el anterior.
Y a mi, personalmente este puente de La Canasta, me recuerda por los ladrillos y el tipo de estructura a nuestro Arco de la Iglesia Parroquial. Así que nada, mientras siga saliendo a correr por la zona, siempre echaré un vistacillo detrás de esas cañas, para ver como sigue nuestro viejo amigo, y que no ha caído en el olvido al menos, para algunos de los hijos de aquellos que tantas veces lo usaron para no mojarse en los duros inviernos.
Entradas relacionadas:
·Vereda de Algorfillas
Entradas relacionadas:
·Vereda de Algorfillas