miércoles, 14 de septiembre de 2016
Rita Barberá deja el PP pero mantiene el acta de senadora
Rita Barberá no ha cedido a la presión y mantendrá su acta de senadora después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes abrir una causa contra la exalcaldesa de Valencia por presunto blanqueo de capitales. La parlamentaria causará baja de militancia en el PP, conforme le ha reclamado la dirección nacional, y pasará al grupo de los no adscritos en la Cámara Alta. Con todo, la decisión no se ha comunicado oficialmente a esta hora de la tarde y Génova todavía no tiene constancia de ella.
La decisión de Barberá (de la que ha informado la Cope a las cinco de la tarde) supone mantener el aforamiento del que goza por su condición de parlamentaria y pone el punto final a una carrera política en el PP que arrancó en 1976 con su afiliación a Alianza Popular.
De esa forma, su caso permanecerá en el Supremo al ser el único competente para investigarla, por lo que el proceso seguiría su curso normalmente. Barberá apela a los estatutos del PP para mantener su escaño, ya que no se ha abierto juicio oral contra ella. Con todo, ha optado por dejar la formación para evitar el desgaste que supone su situación judicial en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas y ante el bloqueo político que impide la gobernabilidad en España.
Ciudadanos, de hecho, ha marcado como condición para mantener el respaldo a Mariano Rajoy en una nueva sesión de investidura, la marcha de Barberá.
Barberá fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas en julio del pasado año, por lo que su mandato -paralelo a la legislatura autonómica- expiraba en 2019. Sin embargo, a pesar que fue elegida por el cupo del PP, pasará a los no adscritos al causar baja en la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario