Casi 25 mil litros de alcohol ilegal que se comercializaría como tequila fueron destruidos en Hetlingen, Alemania.
EFE
En el acto estuvieron presentes por la parte mexicana la embajadora de ese país en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano; Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila A.C (CRT); y Alfredo Rendón Algara, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los representantes de México fueron recibidos en las instalaciones de la planta por Christine Mesek, directora de la junta administrativa del consorcio Südholstein, gestor de la depuradora, así como por Roland Krübel, presidente del consejo de administración.
Las autoridades aduaneras decomisaron el falso tequila el 10 de octubre pasado en el puerto de Hamburgo, después de que la parte mexicana pusiera en su conocimiento la inminente exportación de un producto declarado como "destilado de agave", que se pretendía introducir en Alemania bajo la Denominación de Origen Tequila (DOT).
"Esta acción representa un gran paso en las actividades de cooperación entre ambos países con el fin de proteger a los consumidores, así como también al tequila", subraya la embajada de México en un comunicado.
Con la destrucción de los 24 mil 700 litros de falso tequila "se evitó que los consumidores fueran víctimas de engaños y de posibles riesgos a la salud al no conocer las condiciones bajo las que este tipo de bebida fue producida, protegiendo también a la primera Denominación de Origen de México", agrega el texto.
El líquido incautado, con una graduación del 65 por ciento, forma parte de los más de 220 mil litros de "aguardiente de agave y alcohol" que han intentado exportarse como tequila, no sólo a Alemania, sino a varios países de la Unión Europea, precisa la embajada.
La incautación más grande de alcohol ilegal llevado a cabo en la aduana de Hamburgo -según la legación diplomática- pudo llevarse a cabo gracias al trabajo de las autoridades mexicanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el IMPI, el CRT y la propia embajada.
En la central depuradora de aguas residuales de Hetlingen, los 24 mil 700 litros de falso tequila serán tratados para generar energía que servirá para alimentar la propia planta.
"Aunque la cantidad de 25 mil litros no es nada fuera de lo común para nosotros, el producto no es algo que veamos todos los días y tampoco hemos recibido nunca a una delegación mexicana, por lo cual estamos muy agradecidos", dijo Mesek.
La demanda de tequila ha aumentado considerablemente en los últimos años y en 2014 se exportaron a nivel mundial 172 millones de litro de este producto, de los cuales 4.5 millones fueron destinados al mercado alemán, destaca el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario