domingo, 25 de enero de 2015

"Será una victoria histórica y un mensaje para Europa", ha sentenciado ya el portavoz de Syriza,


Grecia elige este domingo a la persona que dirigirá el timón del país durante los próximos cuatro años. Una elección que, según los primeros resultados oficiales, va a conllevar un giro total: el partido de izquierda radical Syriza habría obtenido el 35,23% de los votos, rozando la mayoría absoluta.
A seis puntos le seguiría el partido conservador de Andonis Samaras, Nueva Democracia (29,13%),. El primer ministro ha reconocido ya su derrota e incluso ha felicitado a Tsipras.
El tercer puesto lo habría conquistado el partido de extrema derecha Amanecer Dorado (6,32%), seguido de To Potami (El Río) (5,64%).
"Será una victoria histórica y un mensaje para Europa", ha sentenciado ya el portavoz de Syriza, Panos Skourletis. Por la mañana, su líder, Alexis Tsipras, había afirmado tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad".
Asimismo, a la salida del colegio electoral, el actual jefe de Gobierno griego, Antonis Samaras, se había mostrado confiado en la victoria de su partido, el conservador Nueva Democracia. Esta tarde, tras los primeros sondeos, tuvo que reconocer: "Syriza es la primera fuerza política del país".
Por su parte, el ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu había pedido el voto para su formación, el recién creado Movimiento de Socialistas Demócratas, "para cambiar de verdad el país". Su partido habría obtenido sólo el 2,49% de las papeletas. Por delante de él estarían situados los comunistas (5,30%), el PASOK de Evangelos Venizelos (5,13%) y los Griegos Independentistas (4,64%) . El Movimiento de Papandreu es una de las principales claves para la victoria total o parcial de Syriza: su entrada en el Parlamento puede determinar la mayoría absoluta, o no, del célebre partido anti-austeridad. Se necesita tener más del 3% de los votos para tener representación en la Cámara.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que acompañó a Alexis Tsipras el viernes en el mitin con el que cerró la campaña electoral, ha asegurado que en el país heleno ya se escucha "el tic, tac del cambio", por la inminente victoria de Tsipras, y ha deseado que este reloj "se escuche muy pronto en España también".
Los ministros de Economía de la Eurozona discutirán durante su reunión mensual que se celebra este lunes los resultados de estas elecciones y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e incluso a aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones. "El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, y nosotros respetaremos los nuestros", ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Ésta es la advertencia que vienen repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El Tesoro Público calibrará el martes el efecto provocado en los mercados por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de su plan de compra de activos públicos y privados y el resultado de las elecciones griegas. En concreto, el organismo celebrará una subasta de letras a tres y nueve meses, un papel que no emite desde el 16 de diciembre, cuando colocó 2.550 millones entre los inversores, aunque con unos intereses ligeramente más altos.

Sin incidentes

La votación se desarrolló sin incidentes y los pocos que hubo -fundamentalmente retrasos para abrir los colegios en algunas zonas- se debieron al mal tiempo, según informó el ministro del Interior en funciones, Mijalis Theojaridiss.
Unos 9,8 millones de electores estuvieron convocados a las urnas, que abrieron a las siete de la mañana, seis en España, y cerraron 12 horas después. No pudieron votar 100.000 jóvenes de 18 años por no haberse actualizado el censo electoral a tiempo. Las primeras encuestas a pie de urna fueron publicadas justo después del cierre de los colegios electorales. Desde las 20.00 horas de esta tarde, se están publicando poco a poco los resultados definitivos.

Diputados extra

En total, se presentaron a las elecciones 18 partidos y cuatro alianzas electorales. Los partidos que no consigan llegar al 3% de apoyo en las urnas no podrán sentar a diputados en el parlamento. Cuantos más superen la 'línea roja', más porcentaje necesitará el partido más votado para alcanzar la mayoría absoluta.
El sistema electoral heleno otorga 50 diputados extra al partido que se imponga en las elecciones, dificultando la formación de un gobierno que no incluya al ganador, al contar la cámara con 300 diputados.
La ventana de posibles negociaciones durará nueve días. Tres para cada partido, comenzando por el ganador. Finalizaría el 4 de febrero. Si no se consigue ningún acuerdo, y el presidente tampoco logra desbloquear las charlas a 'posteriori', se convocarán nuevas elecciones. En las fallidas elecciones de mayo de 2012 no se llegó a completar el segundo turno, debido a que tanto el conservador Samaras como el socialista Venizelos no lograron encontrar a otro socio de gobierno.