Hoy estamos de celebración, acabamos de superar los 400.000 seguidores en Facebook y estamos tan contentos que os queremos invitar a todos a merendar.
Pero, claro, no podíamos organizar una merendola cualquiera. Vamos a recordar todas aquellas cosas que merendábamos en la época de la EGB y que no sé vosotros, pero yo, al menos, no he vuelto a probar desde entonces. Y si hay algo que no podía faltar en cualquier celebración infantil de aquellos años son los triángulos de Nocilla. Podéis ir cogiendo. Gracias.
Mi Merienda
Yo recuerdo el Mi Merienda como el primer bollo industrial y hay que reconocer que los de Bimbo tampoco se rompieron mucho la cabeza. Un bollo de pan (que por aquella época llamábamos Bimbollo) y una fina chocolatina de cuatro onzas que estaba buenísima. ¿A que aún recuerdas su sabor?
Paté Apis
No habíamos oído hablar del foie que hoy está tan de moda y en aquella época solo conocíamos el fuagrás. Pero llegó Apis con su paté en aquella pequeña lata azul, que ni tan siquiera tenía abrefácil, y nuestra merienda empezó a alimentar y encima las mamás se ahorraban unas pesetillas. ¿Cuánto costaba la lata?
Tunos
El primer bollo que venía en pack de dos unidades fue toda una revolución, para compartir con quien tú quisieras o comportarte como un tuno comiéndote los dos. Sí, eran los Tunos de Bimbo y ya solo por el nombre queda muy claro que estamos hablando de otra época, ¿no? Hoy se llamarían Reggetones.
Mortadela con aceituna
Los niños nos dividíamos entre los que preferíamos la mortadela sola o los que les gustaba más con aceitunas. Yo no la soportaba, jamás comprendí esa extraña combinación de sabores, algo así como los que eran capaces de comerse un bocadillo de chorizo, jamon york y nocilla todo junto. ¿Que tu eras de esos? vale, me callo.
Bony, Bucanero, Tigretón y Pantera Rosa
Sin duda los pastelitos más míticos de Bimbo fueron el Bony, el Tigretón y la Pantera Rosa, que hoy en día los han vuelto a lanzar, y el Bucanero que se ha quedado olvidado en el camino. Comerte uno era toda una fiesta y aquí también cada uno tenía su favorito. Yo era de Bony con aquella mermelada de fresa, ¿tú?
Pan con chocolate
No hay un bocadillo más sencillo ni ningún otro sabor que nos traslade tanto a aquella época como un trozo de pan con chocolate. No sé muy bien por qué hoy tan difícil encontrar a un niño comiendo este bocadillo y tampoco entiendo por qué yo no lo he vuelto a probar desde entonces. Voy a hacerme uno.
Queso con membrillo
Que tu madre te fuera a buscar al cole con un bocadillo de queso con membrillo era todo un castigo y muchos niños nos pasamos toda la infancia maldiciendo al inventor del membrillo. ¿Podía haber algo más dulce?
Letritas
Una de aquellas bolsas rojaa con todo el abecedario en forma de letritas de galletas saladas dentro, era suficiente diversión para pasarte la tarde formando palabras y comiéndotelas. ¿Aprenderíamos por eso tan rápido a leer?
Bollycao
Aunque para mítico el Bollycao, pero el primero, el que se le salía el chocolate por todos lados. Y no me vengas con que lo recordamos de otra manera porque eramos pequeños, tu prueba uno de los de ahora y si encuentras el chocolate me lo cuentas.
Grisines
No eran más que finas barritas de pan, pero los Grisines fueron durante mucho tiempo la única razón por la que me encantaba ir a la panadería. Muchas veces la panadera tenía una bolsa abierta y regalaba uno a cada niño. Y eso que estábamos en época de baby boom.
Pan con vino y azúcar
Y por último algo que todavía no consigo entender. En ocasiones mis padres me daban para merendar pan mojado en vino con azúcar. ¿Era el único? Por no hablar de una especie de ponche asqueroso que me hacían con huevo, vino y azúcar todo ello batido y con un montón de espuma. Así he salido.
Y tú, ¿qué merendabas?
Puedes leer también: Diez chucherías míticas de la EGB y ¿Qué fue del Tulicrem?