lunes, 18 de junio de 2012

Hablemos claro de una puñetera vez: El corralito está cada vez más cerca


Quizás no sea racional iniciar una fuga de depósitos, pero sí lo es participar si ésta ya se ha desencadenado". Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra.
Debería hablar sobre los mercados estadounidenses pero esta vez lo dejaremos para otra ocasión debido a la gravedad de los últimos hechos acaecidos. La cita con la que comienza este artículo fue pronunciada por el gobernador del Banco de Inglaterra hace un mes cuando se conoció el mensaje lanzado por el Banco de Grecia, casi a modo de alarma al Presidente ante la masiva salida de depósitos que estaban -y que siguen saliendo- de las entidades bancarias griegas.
Y ahora parece que la situación vuelve a tensionarse de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo en Grecia vistas las recientes declaraciones desde Bruselas en las que la Comisión Europea confirmaba que la legislación comunitaria permite establecer controles de capital en la UE por motivos de orden público y de seguridad pública. No obstante, el Ejecutivo comunitario aseguraba que no estaba trabajando en un plan de emergencia por si Grecia salía del euro tras las elecciones, aunque no ha excluido que los Estados miembros preparen escenarios para esta eventualidad.
Sin embargo, fuentes consultadas por Reuters no hechas público confirmaban que los países de la eurozona estaban sopesando limitar la cantidad de dinero que se podría sacar de los cajeros, imponer controles fronterizos e introducir controles de capital al menos en Grecia como parte del peor escenario posible por si Atenas deja el euro tras las elecciones del 17 de junio.
Quiero recordar dos simples datos, el primero tiene que ver que ya Reuters demostró tener buenos contactos al adelantar que el rescate del sistema financiero de España se firmaría este pasado fin de semana y el segundo, e igual de preocupante, tiene que ver con el último informe publicado por el Banco de España al respecto de las fugas de capitales que España está sufriendo:

Según el Banco de España, en este primer trimestre del año hemos tenido una fuga de 97.091 millones de euros (curiosamente una cifra muy similar al rescate ofrecido por Europa), batiendo todo récord existente desde que se viene recogiendo la serie en 1990. Pero las malas noticias no acaban ahí puesto que la fuga acumulada neta de los últimos 12 meses asciende a 193.284 millones de euros, casi el 20% del PIB español y el doble de la línea de crédito ofrecida a la banca española por Europa.
Creo que es momento de volver a leer la cita de esta entrada!!!
Siempre podemos pensar que España es un país demasiado grande para dejarlo caer, al igual Italia, pero porque no pensamos al revés. Es un país demasiado grande para poder ser salvado...
Y hablando de Italia. Estoy seguro que las siguientes líneas les van a sorprender y es un nuevo ejemplo de lo que nos viene por el camino. Según podrán comprobar en la página Web de la entidad Banca Network Investimenti (www.bancanetwork.it) con fecha 31 de mayo el Banco de Italia les ha permitido cerrar sus oficinas y congelar las cuentas durante este mes de junio. De esta forma, los clientes del BNI no pueden hacer retiros ni por ventanilla ni por los cajeros automáticos dejando a una importante multitud de pensionistas sin acceso a su dinero.

Como podrán comprobar estas cosas siempre se realizan así, con nocturnidad y alevosía. Ahora sólo debemos pensar por qué extraño motivo este tipo de noticias no son filtradas en España.
Otro día hablaremos de cómo protegernos de nuestro particular corralito.
EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street