viernes, 26 de noviembre de 2021
Una imagen poco conocida; el escritor Valle-Inclán y Julio Romero de Torres
Juan Mayoral
Una imagen poco conocida; el escritor Valle-Inclán y Julio Romero de Torres retratando a una modelo durante el rodaje de la película "La malcasada" (1926), una especie de drama de amores y desamores que incluía a lo más granado de la sociedad española de su tiempo, desde políticos a escritores pasando por aristócratas, artistas plásticos, toreros, militares de alta graduación... Es decir: todo aquel que era alguien en la España del momento. Por esta cinta de 'La Malcasada' aparecen entre otros: Juan Belmonte (torero), Ignacio Sánchez Mejías (torero), Torcuato y Fernando Luca de Tena (periodistas), Concha Espina (escritora), Pedro Muñoz Seca (escritor), Ramón del Valle-Inclán (escritor), Wenceslao Fernández Florez (escritor), Alberto Insúa (escritor), José Martínez Ruiz 'Azorín' (escritor), Manuel Machado (escritor), Margarita Nelken (escritora), Santiago Rusiñol (pintor y escritor), Julio Romero de Torres (pintor), Miguel Fleta (tenor), Miguel Primo de Rivera (militar y dictador), José Sanjurjo (militar), Millán Astray (militar),Francisco Franco (militar), Natalio Rivas (político), Alvaro de Figueroa y Torres (conde de Romanones, político), Alejandro Lerroux (político), José Sánchez Guerra (político), Luis Araquistáin (político y escritor) Leonardo Torres Quevedo (ingeniero), Juan de la Cierva (ingeniero)... A esto se añade otro valor, su argumento. Es la primera película que plantea abiertamente el tema del divorcio en España y lo hace, sorprendentemente, a través de una historia inspirada en el fracasado matrimonio entre el torero mejicano Rafael Gaona y la actriz española Carmen Ruiz Moragas, amante entre 1914 y 1931 del rey Alfonso XIII, con el que acababa de tener una hija
Coronavirus en Fernán Núñez 26/11/2021
Cuenta una vieja leyenda ........
EL MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN (y su leyenda).
Así, y siguiendo el modelo empleado en Madrid de abrir una suscripción popular para sufragar los gastos del Monumento a Emilio Castelar, el 24 de junio de 1909 se aprueba por parte de la Comisión Ejecutiva del "Proyecto de Monumento al Gran Capitán" que se le ofrecía a Mateo Inurria.
El 4 de enero de 1915 se abre la suscripción popular pro monumento y el alcalde de la ciudad firma con el escultor un contrato, el 13 de febrero por la cual se fijaba el precio en 100.000 pesetas que se le harían efecitvas en tres plazos.
Sin embargo, la suscripción no tuvo éxito, pues nunca llegó a recaudar las 100.000 pesetas estimadas. Pasa el tiempo, y hasta 1923 no pudieron conseguirse los fondos. Por fin, el 15 de noviembre de 1923 se inaugura el monumento; una escultura ecuestre en bronce, con excepción de la cabeza, labrada en mármol blanco, y erigida sobre un pedestal de granito y mármol, originalmente emplazada en el cruce de la avenida del Gran Capitán con Ronda de los Tejares (entonces avenida de Canalejas) donde permaneció hasta 1927, en que es trasladado a su actual emplazamiento de la plaza de las Tendillas.
Durante el siglo XX hubo diferentes reformas de la fuente que rodea al monumento, siendo la actual la reforma realizada en 1998.
En octubre de 2003, el monumento sufrió una profunda restauración donde se le aplicaron barniz y capas de protección, siendo reinaugurado el 23 de diciembre de ese año por la entonces alcaldesa Rosa Aguilar.
Una de las más extendidas leyendas que circulan en Córdoba sobre el monumento al Gran Capitán, trata sobre la cabeza que incluye la estatua es la cabeza del torero Lagartijo. Nada más lejos de la realidad. El profesor Ramón Montes señaló la causa de la diferencia material y cromática entre la cabeza y el resto de la escultura:
"La figura ecuestre está realizada en bronce, a excepción de la cabeza que es de mármol blanco. Recurso éste, que utilizó Inurria para contrastar y darle una más genuina expresión. En base a este hecho, existe un bulo según el cual la cabeza del Gran Capitán es la de Lagartijo. Nada más lejano a la realidad. Existen expuestas ambas cabezas, en bronce, en el Museo de Bellas Artes, en donde puede comprobarse el error".
En la misma línea se manifestó José María Palencia Cerezo en uno de los más completos estudios realizados hasta la fecha sobre el monumento:
"…no existe al respecto ningún tipo de testimonio documental ni literario que pueda llevar a plantearlo (…) porque sobre el particular nada se recoge en el contrato firmado en 1915 con el Ayuntamiento de Córdoba. Y por último, porque de haber procedido en tal sentido, Inurria hubiera navegado contracorriente, convirtiendo una de sus obras más emblemáticas en un pastiche sin sentido de época".
Cordobapedia apunta que el modelo para la cabeza fue un organista de la Iglesia de San Nicolás, aunque no aporta prueba alguna que apoye esta afirmación.
Madonna al borde de la censura: las provocadoras fotos que publicó en lencería y medias de red
La “reina del pop” volvió a ser protagonista con diez fotos en las que se la ve posando sobre una cama
Madonna volvió a ser protagonista en Instagram con la publicación de diez fotos en las que se la ve en poses provocadoras sobre una cama, luciendo lencería negra, medias de red y unos stilettos Louboutin, con su característica suela roja.
En menos de 2 horas ya habían recibido incontables likes y comentarios de sus fanáticos que la siguen en la red social. La diva publicó las instantáneas acompañadas con la frase “un ángel cuidándome”, por la imagen de un querubín colgada encima de la cama en la que yace para los retratos.
Hace unas semanas, Madonna había dado de qué hablar por una controversial producción para la portada del número de invierno de V Magazine. Décadas después de su recordado homenaje a la fallecida diva en el videoclip de su hit Material Girl, posó casi desnuda para emular la última sesión de fotos de Marilyn antes de su prematura muerte en 1962 a los 36 años.
La cantante de 63 años fue fotografiada tumbada en una cama con unas medias de red, guantes blancos, un collar de diamantes en forma de cruz y con el pelo rizado con el estilo característico de Marilyn. Y en otra imagen se exhiben frascos de píldoras recetadas apiladas junto a la misma cama.
El fotógrafo Steven Klein explicó la visión detrás de esta producción, que fue muy cuestionada en las redes sociales por la creencia de que recrea el lecho de muerte de Monroe, quien fue encontrada sin vida en su casa de Brentwood por una aparente sobredosis de pastillas para dormir. “De mal gusto”, “asqueroso e inapropiado” y “provoca náuseas”, fueron algunas de las reacciones más replicadas en Twitter.
“Este ensayo fotográfico se inspiró en una sesión que Marilyn Monroe realizó con el fotógrafo Bert Stern titulada The Last Sitting”, aclaró Klein a la revista. “Hicieron la sesión en el hotel Bel Air en 1962, antes de que ella falleciera. Lo que se suponía que iba a ser una sesión de tres horas, se convirtió en un torbellino de tres días, trabajando día y noche. Bebiendo, riendo, haciendo fotos, editando, durmiendo y luego haciendo más fotos: un asunto privado entre dos artistas que ya no suele ocurrir”, añadió.
Según Klein, cuando le mostró a Madonna las fotos de Stern, “se quedó realmente conmovida por la incandescente fragilidad de Marilyn en ese momento de su vida”.
“Decidimos buscar una suite de hotel e intentar captar el enlace entre una estrella y la cámara, el misterio y la magia de esta colaboración creativa”, declaró Klein. Y concluyó: “Esperamos haber hecho justicia al gran trabajo de Bert Stern y Marilyn Monroe”.