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lunes, 12 de diciembre de 2016
FELICITACIÓN NAVIDEÑA
FELICITACIÓN NAVIDEÑA
APORTACION: AGRUPACIÓN MUSICAL CALIOPE
AUTOR: ANA Mª LUQUE
FECHA: DICIEMBRE 2016
AUTOR: ANA Mª LUQUE
FECHA: DICIEMBRE 2016
Retrato del Conde de Fernán Núñez
Retrato del Conde de Fernán Núñez
Hacia 1803
Oleo sobre lienzo
217 x 137 cm
Colección privada
Es éste, sin duda, uno de los retratos más efectistas y espectaculares de los pintados por Goya. El personaje representado es Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, nacido en Lisboa el día 3 de enero de 1779, hijo del VI conde de Fernán Núñez, Carlos, y de María de la Esclavitud Sarmiento de Sotomayor. Murió a los 43 años de edad a causa de una caída de caballo, dejando tras de sí una compleja y apasionada biografía, tanto privada como pública.Hacia 1803
Oleo sobre lienzo
217 x 137 cm
Colección privada
Muy joven se casó con María Vicenta Solis Vignancourt Lasso de la Vega, duquesa de Montellano. Al parecer este matrimonio fue muy infortunado y sus relaciones bastante difíciles, abandonando el conde a su esposa para irse a ocupar la embajada de Londres. Hijo de embajador y embajador él mismo, desempeñó cargos diplomáticos importantes, en el Congreso de Viena, en París y en Londres. Muy amante del lujo, demostró siempre gran inclinación por la pompa y el boato cortesanos. Su gran habilidad diplomática le granjeó la simpatía y el favor de Fernando VII, que lo convirtió en duque del mismo título, siendo el último conde y el primer duque de Fernán Núñez.
El carácter alegre, simpático y jacarandoso del noble, lo capta Goya pintando uno de sus retratos más logrados, haciendo destacar la elegancia, el estilo y el porte garboso del conde, imprimiéndole también toda la gracia y picardía de un personaje popular. Lo sitúa ante un paisaje abierto de vegetación baja y luminosos celajes, que hacen destacar la rotunda y erguida figura del personaje, que con una postura un tanto napoleónica y desafiante, apoya con fuerza sobre el suelo sus pies casi en ángulo recto. Hay en la concepción de esta pintura un cierto regusto velazqueño, pasado por el hábil tamiz de Goya. La figura, que se recorta ante nosotros con arrogancia, va envuelta en una capa que le confiere un aire garboso y español, lleno de altivez. El pintor deja ver por la amplia abertura de la capa, una pierna fuerte, rotunda y bien modelada, que enfunda en calzón blanco-cremoso y sirve de contrapunto a los tonos negros de botas y capa. Muy hábil la disposición de las manos en gesto de sostener el embozo, del cual surge la camisa y la elegante corbata blanca y sedosa que envuelve su cuello hasta la misma barbilla. La cabeza es altiva y va cubierta con un gran sombrero negro adornado con un leve airón en tono oscuro. Bajo el tocado sobresalen los rizos de la cabellera y las largas patillas que enmarcan el rostro racial y de corte aristocrático del conde, bien dibujado y resuelto con un modelado firme a la par que delicado, en el que juegan papel importante las transparencias y suaves sombreados. Son finas las líneas que dibujan la boca, la nariz y los ojos que, bajo las pobladas cejas, confieren al rostro un cierto encanto y atractivo viril. Toda la figura rezuma gracia, salero y simpatía en la arrogante actitud del caballero, en su prestancia y noble porte. Es un hermoso retrato en el cual Goya no ha escatimado esfuerzo alguno, para representar tanto la prestancia y juventud del conde, que tiene 24 años, como el soberbio paisaje ante el cual lo sitúa. Este retrato forma pareja con el siguiente, que es el retrato de su esposa.
Antonio Fortún Paesa.
Introducción sobre Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde de Fernán Núñez
El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez
Grabado de Carlos José Gutiérrez de los Ríos, sexto conde de Fernán Núñez |
Hablar de Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán-Chabot es meterse en camisas en once varas. No es el mejor comienzo de una entrada, pero al menos es sincero.
Hay muchas cosas publicadas y estudiadas sobre este noble del siglo XVIII y por otro lado, mucho que estudiar y conocer todavía. Junto con Francisco Gutiérrez de los Ríos, su abuelo paterno, han sido las dos personas que más han afectado directa e indirectamente sobre la vida de Fernán Núñez, en aquel siglo XVIII donde vivieron y hasta hoy, pues todavía hoy perduran cosas tan básicas como la organización en manzanas de nuestro pueblo, sus principales obras acometidas como la Fuente de los Caños Dorados y hasta no hace más de cincuenta años algunas de las obras pías que fundaron.
Precisamente de su abuelo debió de tomar ese carácter por preocuparse por los suyos como el conde solía denominar a los fernannuñenses ya que quiso colocar en la entrada a su panteón, que nunca se llegó a realizar, la inscripción de Descansa con los suyos.
Proyecto del Cementerio |
En la siguientes entradas hablaré de todas las facetas del mismo, edificios y lugares fundados por el, las cuales, a modo de resumen, serán las siguientes:
Desde joven ya manifestó un gran interés por las artes, diseñando los planos del Palacio Ducal de Fernán Núñez, el Altar Mayor de la Parroquia de Santa Marina y probablemente el Proyecto de Cementerio Municipal de la Villa.
Altar Mayor de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Fernán Núñez |
Fue consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1770 y compuso una obra musical de temática religiosa, llamada Stabat Mater. En el campo de las letras destacó por ser autor de la obra Vida de Carlos III.
Empezó su carrera militar en la expedición de O'Reilly contra Argel y Túnez de 1775 para luego dar paso a la carrera diplomática siendo Embajador en Lisboa desde 1778, pasando a París en 1786 posteriormente.
Retrato de Alejandro O'Reilly, por Goya |
Finalmente me queda remarcar su labor en la villa donde hay que destacar:
- Reedificación del Palacio
- Puso en servicio el Mesón que fundase su abuelo.
- Dividió en manzanas las casas del pueblo
- Fundó las Escuelas Públicas de Niños y Niñas.
- Reestableció las Escuelas de Cristo en la ermita de La Veracruz
- Desecó el término de Valdeconejos con siembra de olivos e hizo un nuevo reparto de tierras.
- Plantó moreras para que continuase la fabricación de seda.
- Construyó la fuente de los Caños Dorados en el Llano de las Fuentes.
Algunos de los puntos anteriores tienen enlace por haber estado ya hablando de ellos en entradas posteriores, de los que no, espero hablar con detalle en los siguientes meses y que los comentarios sobre su figura sean abundantes.
· Información editada procedente de:
Publicado por Diego Cardador
Palacio de los Duques de Fernán Núñez en Cuarto Milenio
Cuarto Milenio, programa que conduce Iker Jiménez, dedicó ayer una parte importante de su emisión al Palacio de los Duques de Fernán Núñez. Un equipo del programa, dirigido por Nacho Ares, se plantó en este inmueble, para contarnos su esotérica historia, en la que se entremezclan aún a día de hoy los «alaridos, las visiones fantasmales de niños y movimientos de objetos».
En el programa, destacaron que, durante la elaboración del reportaje, pudieron grabar movimientos de puertas y audios de tremendos golpes.
Cuarto Milenio hizo historia para recordar que el palacio fue acometido por el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, «pionero de la Ilustración española», pero también «amante de lo esotérico y lo misterioso». Un mundo al que, recordaron el programa, está estrechamente relacionadas con el ducado de Fernán-Núñez: la única figura dedicada al ángel caído en España, la del parque del Retiro, fue mandada construir por el tercer duque.
Sobre Cuarto Milenio y los Gritos de Palacio,
Que vivan o no vivan fantasmas en Palacio, nunca tuvimos noticias, pero aquí tenemos la prueba de que si han estado o más bien de paso fantasmas.
No es nada nuevo ni oculto, incluso en prensa escrita y digital aparecieron artículos sobre el tema.
No os acordaréis pero os refrescamos la memoria:
...
Que vivan o no vivan fantasmas en Palacio, nunca tuvimos noticias, pero aquí tenemos la prueba de que si han estado o más bien de paso fantasmas.
No es nada nuevo ni oculto, incluso en prensa escrita y digital aparecieron artículos sobre el tema.
No os acordaréis pero os refrescamos la memoria:
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.-Hasta Fernán Núñez han llegado ministros como Miguel Ángel Moratinos, que hace años prometió una especie de escuela diplomática en el municipio que jamás se concretó y también la instalación de un hotel de lujo, algo que tampoco ocurrió.
.-El consejero de Turismo, "Rafael Rodríguez", ha visitado el Palacio Ducal a instancias de la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz Bueno (IU). Rodríguez se comprometió a estudiar un proyecto de urgencia que le ha solicitado el propio Ayuntamiento de Fernán Núñez no para la restauración completa del edificio sino para actuar con urgencia y evitar que éste se venga abajo. En concreto, el proyecto estaría valorado en "medio millón de euros" y consistiría en la restauración de la Capilla de Santa Escolástica y la sala contigua, como un primer paso.
.-Manuel Pimentel y Rosa Aguilar también pasaron por aquí, y alguno más pero no encontramos información...
Fantasma es el que dice fastasmadas???
500.000 €!!!
De los fantasmas de los gritos no teníamos noticias, Cuarto Milenio nos ha sorprendido!
Les pediremos amistad a ver si se dejan ver por las redes sociales!
O llamaremos a los caza fantasmas para la próxima vez!!!
Tampoco está mal que hablen de Fernán Núñez en un programa con repercusión nacional, hablen bien o mal... lo importante es que hablen!
(Diferentes medios se han echo eco del programa de ayer y se está hablando de Fernán Núñez a nivel nacional).
http://cordopolis.es/…/recogen-firmas-para-evitar-la-ruin…/…
https://www.google.es/…/amp.20minutos.es/noticia/1944969/0/…
.-El consejero de Turismo, "Rafael Rodríguez", ha visitado el Palacio Ducal a instancias de la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz Bueno (IU). Rodríguez se comprometió a estudiar un proyecto de urgencia que le ha solicitado el propio Ayuntamiento de Fernán Núñez no para la restauración completa del edificio sino para actuar con urgencia y evitar que éste se venga abajo. En concreto, el proyecto estaría valorado en "medio millón de euros" y consistiría en la restauración de la Capilla de Santa Escolástica y la sala contigua, como un primer paso.
.-Manuel Pimentel y Rosa Aguilar también pasaron por aquí, y alguno más pero no encontramos información...
Fantasma es el que dice fastasmadas???
500.000 €!!!
De los fantasmas de los gritos no teníamos noticias, Cuarto Milenio nos ha sorprendido!
Les pediremos amistad a ver si se dejan ver por las redes sociales!
O llamaremos a los caza fantasmas para la próxima vez!!!
Tampoco está mal que hablen de Fernán Núñez en un programa con repercusión nacional, hablen bien o mal... lo importante es que hablen!
(Diferentes medios se han echo eco del programa de ayer y se está hablando de Fernán Núñez a nivel nacional).
http://cordopolis.es/…/recogen-firmas-para-evitar-la-ruin…/…
https://www.google.es/…/amp.20minutos.es/noticia/1944969/0/…
Los oscuros secretos de la facultad de Filosofía
- Córdoba Misteriosa organiza unas visitas al antiguo hospital de Agudos La capilla de San Bartolomé y la botica son parte de un itinerario que se inicia en la Trinidad
Si Edgar Allan Poe hubiera recorrido los pasillos de la facultad de Filosofía y Letras, no habría dudado ni un momento en convertirla en escenario de uno de sus cuentos de terror. Este inmueble situado en la plaza del Cardenal Salazar esconde entre sus paredes las historias de los enfermos que albergara en el siglo XVIII, cuando era conocido como el hospital de los Agudos. Y dicha historia es la que Córdoba Misteriosa recorre los fines de semana para dar a conocer a los cordobeses una crónica detallada de lo que fue este centro médico situado en pleno barrio de la Judería.
José Manuel Morales, organizador de esta ruta, es el encargado de conducir a los participantes a lo largo de los pasillos y corredores de este edificio. Una ruta que comienza a las 21:00 en la plaza de la Trinidad y que antes de llegar a la facultad -sobre las 22:00- ya ha desgranado más de una leyenda de las que la ciudad esconde. Morales explica que la idea de incluir Filosofía y Letras dentro de su ya conocida ruta surgió investigando los numerosos libros de historias y leyendas de la ciudad. "La facultad aparece en muchas obras en las que se cuentan historias de los edificios con sucesos extraños", comenta.
A pesar de que el objetivo principal de la ruta por la facultad no es narrar aventuras de fantasmas sino dar a conocer su historia, el empresario de Córdoba Misteriosa cuenta que las características del edificio ya le aportan ese aire terrorífico que no hace falta plasmar en palabras.
La actividad, que se hace a puerta cerrada y por la noche, comienza visitando las aulas, algunas de ellas usadas en el pasado como depósito para los cadáveres. Morales explica que el suelo de la morgue está elevado porque ahí estaban los conductos por los que se evacuaba la sangre, "algo que se hacía hasta hace apenas 30 años". Además, alumnos y personal de la facultad también se convierten en protagonistas del itinerario al contar las historias vividas por ellos mismos en el edificio.
Las sombras que proyecta la noche son las protagonista en la segunda planta, donde se encuentra la galería del Cardenal Salazar. Morales cita que muchas de las contraventanas tienen marcas dejadas por los pacientes. "Hemos datado incisiones de cuchillos con el nombre de los enfermos de principios de 1800", explica el organizador. El paseo también permite visitar un lugar que hasta ahora no estaba disponible para los ciudadanos, la Botica de Referencia, que recrea la antigua farmacia del centro médico. Es aquí donde se proyectan imágenes antiguas para crear aún mejor y de forma más realista todas las características del hospital de los Agudos.
El colofón de la visita lo pone la capilla de San Bartolomé. Según Morales, esta capilla tiene su propia historia y curiosidades, y era la ermita funeraria del hospital. Actualmente pertenece a una familia pero su gestión y conservación está en manos de la empresa Manmaku, que también participa en la organización de esta visita por este espacio histórico.
Esta visita a la facultad de Filosofía sólo la realizan los sábados, pero dada la gran acogida que ha tenido -unas 300 peticiones- Córdoba Misteriosa pretende ampliarla para dar acogida a todos los que quieran conocerla. El precio es de 15 euros e incluye todo el itinerario, desde la entrada al edificio como el recorrido callejero de antes. Los organizadores no recomiendan esta visita a los menores de 11 años ni a personas "altamente sugestionables".
Perdió el invicto, se calentó y noqueó a la promotora
VIDEONOTICIA. Andrew Whitney esperaba el fallo de una pelea en la serie Titán FC, por el título mundial de peso gallo (61 kilos). Pero como fue negativo, revoleó un piña al aire, pero atrás estaba la hermosa promotora... MIRÁ EL VIDEO...
09/12/2016 22:31:09
La mujer más obesa del mundo lucha por su vida
Esta joven egipcia, de 36 años, esperó durante más de dos décadas poder realizarse un tratamiento para reducir su peso, que hoy alcanza los 500 kilos. El gesto llegó desde India, por lo que permanecerá varios meses en Bombay para mejorar su salud. La chica vive postrada en una cama y su madre afirma que "cada vez que acudimos que tenemos que cambiarla de posición es como desplazar un coche".
Desde hace dos años Iman Ahmed Abdelati vive postrada en la cama, con su voluminoso cuerpo atrapado entre los pliegues de las sábanas. "No hace nada. Se pasa los días mirando al techo o al televisor. Es una niña de 500 kilos", comentó al diario El Mundo Shaima, una ingeniera que sacrificó su trabajo para cuidar de su hermana."Fue mi primera hija. Di a luz en casa. Al nacer ya nos dimos cuenta de que su peso no era normal. Sobrepasaba los cinco kilos y medio", rememora Um Iman, madre de la mujer postrada. "Cada vez que acudimos a ayudarla o que tenemos que cambiarla de posición es como desplazar un coche", se queja la anciana.
"Mis padres la llevaron a varios doctores. Descubrieron que tenía una disfunción endocrina y le recetaron un medicamento que empezó a tomar cuando apenas tenía un año y medio", comenta Shaima, que guarda aún las fotografías de la infancia en las que Iman juega con sus amigas. "Era una chica muy simpática. Le gustaba reír. Cuando necesitabas cambiar de humor acudías a ella. Era capaz de alegrarte el día con un par de palabras", evoca su hermana.
Los kilos que en las últimas décadas ha ido sumando, y su endeble, salud han extraviado aquel carácter y cancelado su contacto con el exterior. Ni siquiera pudo terminar la primaria. "Hasta los 12 años -detalla- caminaba sin grandes dificultades. Luego las piernas empezaron a fallarle y comenzó a moverse por la casa con rodillas y manos. Hubo una temporada que con el ejercicio llegó a perder 50 kilos para sorpresa de los doctores que la examinaban".
Hace dos años la báscula se desbocó
"Sufrió un derrame cerebral. Ni siquiera éramos capaces de trasladarla a un hospital. Pesaba más de 300 kilos y no había clínica que quisiera aceptarla. Decían que no tenían medios para tratarla", lamenta Shaima mientras vigila a su hija, que corretea por el salón del apartamento familiar. A pesar de los contratiempos y las negativas, Iman consiguió sobrevivir al trance. Permaneció dos semanas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital alejandrino y regresó a casa transformada por las secuelas. "Ha perdido toda la movilidad en la parte derecha del cuerpo y habla con mucha dificultad. Balbucea palabras que sólo entendemos quienes estamos siempre con ella", reconoce su hermana.
Durante algún tiempo Iman siguió moviéndose por el hogar "reptando con el vientre" hasta que a principios de este año una obstrucción linfática suspendió sus últimos y limitados movimientos. "Ahora pesa 500 kilos y no hay médico que quiera venir a visitarla. Lo máximo que hemos conseguido es que alguno acepte que, cuando tiene dolencias, le enviemos fotografías y nos recete el medicamento", agrega Shaima. Iman, colocada en un colchón sobre el suelo, asiente sin musitar palabra. "Habla poco pero, por ejemplo, cuando mi madre sale a comprar, la llama y le pide lo que necesita. Come muy poco. Al mediodía algo de pan, huevos o queso y no cena nunca".
"Los especialistas -admite Shaima- que la han visto confirman que es un caso excepcional no sólo en Egipto sino también fuera. Nadie entiende cómo puede sobrevivir con este peso".
El drama de Iman es una rareza en un país de 90 millones de almas que, no obstante, en la última década ha pulverizado los registros sanitarios. Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, el 62,2% de los egipcios padece sobrepeso. De ellos, el 31,1% pueden ser catalogados como obesos.
Hastiada por la falta de ayuda, la familia de Iman reclamaba a las autoridades egipcias que se hicieran cargo de los cuidados de la treintañera hasta que una llamada desde la India se cruzó en su camino. "El caso llegó a oídos de un médico indio que se puso en contacto con nosotros. Tras la ayuda de la ministra de Exteriores india, hemos conseguido visado para viajar a Bombay donde recibirá tratamiento", replica feliz la hermana.
En declaraciones a la BBC, el cirujano hindú Muffazal Lakdawala explica que será sometida a una operación para reducir un peso que el facultativo achaca principalmente a un linfedema, un edema originado por la obstrucción en los canales linfáticos del organismo. "Tendrá que permanecer entre dos y tres meses en Bombay para la cirugía y el tratamiento, antes de regresar a casa, pero necesitará dos o tres años para que el peso de su cuerpo baje de los 100 kilos". "Espero poder ayudarla pero no diré que estoy seguro porque sería una exageración", confiesa.
La repentina ayuda es un rayo de esperanza para su progenitora, cansada de librar batalla. "Es cada vez más difícil moverla, cambiarla de ropa y curar las heridas que le ocasionan el peso y la falta de movimiento. Yo siento que no puedo hacer más por socorrerla. Necesita atención continua. A veces pierde la consciencia y en otras ocasiones imagina cosas", murmura. Y agrega: "Sueño con que algún día pueda curarse y vuelva a caminar, como cualquier otra persona".