sábado, 15 de febrero de 2014

La Guardia Civil solicita colaboración para localizar al preso fugado de Parayas

Foto del hombre fugado
Foto: GUARDIA CIVIL

En caso de ser visto, los ciudadanos deben avisar en el teléfono 062 o al Puesto de la Guardia Civil más cercano

   SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar al hombre que se fugó en la tarde de ayer del Centro Psiquiátrico de Parayas, en la localidad de Maliaño (Cantabria) y que se encontraba ingresado en este lugar por sentencia del Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander, por un delito de violencia de género.
   El fugado es un varón, con iniciales D.R.R., de 31 años de edad, nacido en Santa Cruz de Tenerife, 1,90 metros de altura, delgado, piel morena, pelo moreno muy corto y con entradas, y con barba de varios días, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
   En el momento de abandonar el Centro Psiquiátrico vestía pantalones vaqueros, jersey tipo sudadera a rayas verdes y blancas con capucha, cazadora negra con franjas grises y deportivas. Se tiene constancia que este hombre tiene vinculaciones con las zonas de Camargo y Santoña.
   En caso de que alguna persona lo viera, la Guardia Civil indica que debe ponerse en contacto con la central de emergencias de la Guardia Civil en el teléfono 062, o al Cuartel más cercano.
   La Guardia Civil tiene puesto en marcha desde la tarde de ayer un dispositivo de búsqueda y el Juzgado de lo Penal nº5 de Santander ha decretado una orden de busca y captura a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha encomendado a la Benemérita que localice a su víctima y la ponga al tanto de la situación.

MÉDICOS ACONSEJARON SU TRASLADO A PARAYAS

   El hombre cumplía condena por un delito de violencia de género en la prisión de El Dueso, en Santoña, pero los servicios médicos aconsejaron en enero su traslado a este centro psiquiátrico porque sufre un "trastorno de personalidad de tipo paranoide".
   El Juzgado de lo Penal nº5 de Santander ordenó el traslado del preso para cumplir la medida de seguridad que le había impuesto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Santoña, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en un comunicado.
   La titular del Juzgado de lo Penal nº5 -órgano encargado de la ejecución de la condena- adoptó esa decisión a raíz del informe elaborado por el Servicio de Sanidad de El Dueso, en el que se decía que "dadas las características psicopatológicas del recluso en la actualidad, el centro público adecuado para cumplimiento de la medida de seguridad es el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas".
   Posteriormente, al recibir el informe de Parayas en el que se desaconsejaba su estancia en ese centro, el Juzgado solicitó informe al Ministerio Fiscal, quien propuso que fuera la administración sanitaria la que indicara en qué centro debía ingresar el enfermo.
   Así, el pasado 10 de febrero, el Juzgado remitió un oficio a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en el que se pide que informe acerca de qué centro es el más adecuado para esta persona, dada la patología que sufre.

SE CONFORMÓ CON LA CONDENA

   D.R.R. fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción nº 1 de Santoña -órgano encargado de Violencia de Género en aquel partido judicial- por un delito de amenazas leves y otro de maltrato físico a seis meses y veinte días de prisión y a una medida de seguridad de dieciséis meses de internamiento "en centro adecuado para el tipo de anomalía psíquica que padece, esto es, en el centro terapéutico de internamiento que corresponda".
   El cumplimiento de esta condena, que se dictó por conformidad de las partes, se realiza en virtud del artículo 99 del Código Penal, de modo que cumplida la medida de seguridad, se le abona el tiempo de la pena.
   El condenado sufre un "trastorno de personalidad de tipo paranoide, con descompensaciones psicóticas", por lo que la juez al tiempo de dictar la sentencia remitió al Dueso un oficio para que indicara cuál era el centro adecuado para su internamiento.
   Como respuesta al mismo, el pasado 9 de enero, un psiquiatra perteneciente al Servicio de Sanidad del Centro Penitenciario de Santoña elaboró un informe en el que se realiza un diagnóstico del interno y se concluye aconsejando su internamiento en el centro de Parayas.
   Recibido en el Juzgado de lo Penal nº5 este informe, la juez acuerda el traslado de D.R.R. desde el centro penitenciario de El Dueso al centro psiquiátrico de Parayas, donde posteriormente fue examinado. Los informes emitidos por los especialistas del centro desaconsejaron su estancia, por lo que el Juzgado solicitó a la Consejería que informe acerca del lugar más apropiado dadas sus catacterísticas.

Recordando la cooperativa algodonera

Antiguos compañeros me dicen ¡ay López! si vieras la fábrica te morías de pena, pues ahora es tan sólo un recuerdo en ruinas. A mis años no me vale morir de pena y es por eso que hoy quisiera recordar los buenos momentos vividos con mis compañeros de la cooperativa algodonera, excelentes personas y profesionales. En la oficina recuerdo a Martín Vega, Alfonso Cámara o Paco Izquierdo, quien se nos fue cuando más disfrutaba de su faceta de abuelo. También los molineros: Antonio Mañas, Juan Cantero, José Molero, Francisco Valle. Los capataces Antonio Cobos, Pepe Valverde o Antonio Castell. Seguiré con mis colegas los desmotadores: Pepe Ríos con sus travesuras, Fernando Gutiérrez, José Calé y Juanito Jiménez Simón, del que me acuerdo todos los días. Y faltan muchos, igual de queridos e importantes. Necesario es recordar a nuestro estimado primer presidente Jacobo Navarro. Y un cariñoso saludo a los que quedamos por aquí, a ver si nos vemos tomando un café. Un abrazo para todos.
José María López Saro

ley buscará perseguir a los usuarios de redes P2P y endurecer la lucha contra la “piratería” con elevadas sanciones a los infractores del copyright

El Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación de la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Tal y como se había dado a conocer con anterioridad, la nueva ley buscará perseguir a los usuarios de redes P2P y endurecer la lucha contra la “piratería” con elevadas sanciones a los infractores del copyright

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha dado a conocer la aprobación del proyecto de reforma de la LPI. Se trata del enésimo intento desde las instituciones para intentar poner fin al que consideran el problema de la “piratería” en Internet, en esta ocasión incluyendo fuertes multas para quienes consideren infractores de los derechos de autor, delimitando el derecho a la copia privada y permitiendo la identificación de usuarios.
En su nueva iniciativa ha anunciado sanciones de forma gradual, que irándesde los 30.000 a los 300.000 euros en función de la gravedad de la infracción cometida. En palabras del ministro, esta reforma servirá para “fortalecer la posición de los creadores” en Internet y reforzar así el modelo de negocio de la industria cultural y del entretenimiento.
Se podrá identificar por la vía civil a los infractores del copyright
Por un lado, se da una mayor potestad sancionadora a la Comisión de Propiedad Intelectual creada en su momento por la denominada Ley Sinde Wert y cuya función es acabar por la vía administrativa contra las páginas web de enlaces a contenidos no autorizados por los titulares de sus derechos de autor.
Sin embargo, lo más reseñable de la nueva legislación es la posibilidad de identificar por la vía civil y -consecuentemente- sancionar a quienes descarguen este tipo de contenidos para proceder a su sanción por infringir el copyright. El hecho de delimitar el derecho del concepto de “copia privada” al uso privado de soportees físicos -CD, DVD y Blu-ray- y a las grabaciones de radio y TV abre la puerta a esta opción ya que los contenidos que circulan en las redes P2P no estarían amparados por esta definición y por tanto su compartición sería ilegal.

Golpe contra los agregadores de noticias

por otro lado, otro de los factores más polémicos de la reforma de la LPI pasa por la compensación a los editores “frente a determinado tipo de utilización de contenidos por agregadores en Internet”. Con esta reforma, el Gobierno propone algo similar a la denominadaTasa Google impuesta por su servicio News con la que se compensa a los editores por utilizar fragmentos de sus noticias y enlazarles. Si bien los agregadores no tendrían que pedir permiso, sí tendría que “pagar una compensación equitativa”.
Por último, el ministro explicó que las medidas anunciadas en la reforma serán ampliadas y concretadas en un futuro de cara a que “España no sea Somalia en temas de piratería intelectual”. Estaremos muy pendientes sobre el modo en que se concretará la persecución tanto a usuarios como a responsables de webs de enlaces en su nueva cruzada contra las descargas. ¿Fracasará como ya ha sucedido en países con legislaciones similares como el caso de Francia?

La Comunidad de Madrid sabía de los abusos sexuales a alumnas de un centro religioso y no los denunció





La Comunidad de Madrid atendió durante un año a una de las menores que supuestamente fue agredida por el profesor de Música y Filosofía del centro concertado Valdeluz Agustinos, en Madrid, Andrés Díez Díez. La Consejería de Asuntos Sociales aseguró en su informe final que había verosimilitud en los abusos sexuales que decía haber sufrido la joven, y los trabajadores del servicio de intervención en abuso sexual infantil recomendaron a los padres que denunciara los hechos.

Los padres no lo hicieron y la Comunidad tampoco acudió a la Fiscalía para poner en conocimiento lo que había ocurrido. Una portavoz del Gobierno regional asegura que el Código Penal se lo impide al tratarse de un delito semiprivado (contra la libertad y la integridad sexual), cuya denuncia solo le corresponde a los progenitores de la menor. Fuentes de la Fiscalía del Estado lo negaron ayer y apelaron a la máxima protección de la joven. Aseguraron que se podrían haber evitado más agresiones en el centro Valdeluz. Hay alrededor de una decena de denuncias.

Según confirmaron fuentes policiales, la menor tenía 17 años cuando acudió en enero de 2007 con sus padres al Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil, de la Consejería de Asuntos Sociales. Los especialistas de este servicio la atendieron hasta febrero de 2008, cuando emitieron un informe. Destacaron que la menor (que ahora tiene 24 años) sí sufrió abusos sexuales, supuestamente, por parte de Andrés Díez Díez. En ese caso, los técnicos le explicaron que podía denunciar el caso.

A partir de ahí, se abre un debate en el que los especialistas en menores y en Derecho Penal no se ponen de acuerdo. Según fuentes de la Fiscalía del Estado, la Comunidad de Madrid podría haber informado al responsable de menores del Ministerio Público para que investigara lo que ocurría en el colegio.

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, defendió ayer la opinión contraria. Afirmó que los abusos sexuales entran dentro de los llamados delitos semiprivados, que recoge el artículo 191 del Código Penal. Este recoge que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal. Cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, bastará la denuncia del Ministerio Fiscal”. Según este precepto legal, solo la propia víctima o los tutores legales pueden denunciar. “Si los padres no denunciaron, la Comunidad de Madrid no podía acudir a la Fiscalía”, sentenció Moix.

Un catedrático de Derecho Penal, que prefirió permanecer en el anonimato, se basó precisamente en el citado artículo 191 del Código Penal para defender justo la tesis contraria: “El fiscal pudo recibir una simple información de todo lo que ocurría por parte de la Comunidad de Madrid y a partir de ahí ponerse a trabajar sobre el caso. Podría haber intervenido sin ningún problema”. Este catedrático puso como ejemplo al médico que atiende a una mujer víctima de malos tratos o de violación.

Fuentes de la Comunidad de Madrid destacaron que el centro de intervención es “un servicio de ayuda y apoyo psicológico y de orientación jurídica”, entre cuyas funciones no está el acudir a la fiscalía en caso de que se encuentren con la eventual comisión de un delito.

El que fue durante años fiscal de Menores, Félix Pantoja, cita el 158 del Código Civil “que obliga a actuar a cualquier persona que conoce la comisión de un delito” y la Ley de Protección Jurídica del Menor, “que dice que el interés de estos prevalece ante cualquier otro que pueda concurrir”, por lo que debieron informar de la situación al fiscal.

Las opiniones continuaban ayer enfrentadas entre los padres de los alumnos del Valdeluz. Algunos defendían a capa y espada al profesor detenido y a los directivos dimitidos, mientras que otros se quejaban de que el centro no hubiera puesto medidas para evitar los abusos en ocho años. Andrés Díez Díez ingresó en prisión ayer en prisión sin fianza.

Fuente


El ministro de Exteriores se opera en la pública de cirugía plástica, algo que no entra en la cartera de servicios



José Manuel García Margallo


El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, fue intervenido el pasado fin de semana de herniorrafia, liposucción y abdominoplastia en un hospital público de Madrid. Lo más grave no es que se saltara la lista de espera, sino que dos de esas operaciones no figuran en la cartera de servicios sanitarios públicos y solo se hacen en la privada.

El pasado viernes ingresó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid un paciente bajo el epígrafe 'Paciente Protegido-Protegido', quien supuestamente iba a someterse a una operación de quirúrgica rutinaria, aunque fue alojado en una zona cerrada y sin dotación (URPA), para lo que hay que pagar a un intensivista 24 horas extras de guardia y mover a personal de enfermería.

Curiosamente, el ministro no fue operado en el quirófano de cirugía general y digestivo, sino en uno que comparte varias especialidades, entre ellas cirugía plástica, suspendiendo para ello una operación programada con anterioridad a un paciente de otorrinolaringología.

La intervención, que oficialmente se realizaba a causa de una hernia abdominal, se amplió a una abdominoplastia (reducción de grasa en el abdomen) y una  una liposucción, que no figuran en la cartera de servicios sanitarios públicos y de las que ningún ciudadano puede beneficiarse en la sanidad pública.

A pesar de diversas informaciones que han circulado por las redes sociales, lo medios de comunicación convencionales se han limitado a publicar que al ministro le han realizado una "operación quirúrgica menor'. García Margallo fue dado de alta el pasado jueves.

Fuente

Sabé-Telo": japoneses inventaron los albergues transitorios

COSA DE LOCOS
Un hotel alojamiento en Japón (flickr).


POR: AFP
Los primeros establecimientos datan del 1600 y se crearon para cumplir con las necesidades de aquellas parejas que no tenían espacio para amarse en las casas de sus familias. Enterate más de su historia.

Los hoteles por horas para parejas fieles o infieles son un invento japonés del periodo Edo (1603-1867), que se fueron reconvirtiendo y adaptando a los gustos de cada época.

Sus nombres suenan raro -Hotel Juke Box, Rose Lips, Stylish- y sus aspectos son cada vez más delirantes, en busca de una identidad para sobrevivir primero ante la censura y ahora en la selva de internet.

Un lunes a la hora del almuerzo, sólo dos de las 34 habitaciones del Two-Way, un “Love Hotel” del animado barrio tokiota de Shibuya, permanecen vacías.  “A esta hora, están ocupadas sobre todo por parejas adúlteras. Por la noche, son más bien parejas de jóvenes”, admite el gerente,Masakatsu Tsunoda, en el sector desde hace 15 años.

La frecuentación aumenta el Día de los Enamorados. Los huéspedes son de todas las edades. Pero las parejas que vienen aquí no sólo lo hacen por falta de otro lugar. También hay parejas casadas, que encuentran el lugar estimulante. “La gente no viene sólo por una cuestión práctica, como los que no están casados o los que no viven juntos. Hay esposos que vienen porque cambiar de ámbito acentúa el erotismo”, certifica un cliente ocasional.

El anonimato y la discreción son las normas en esta sociedad tradicional, aunque “los jóvenes, incluso las mujeres, ya no tienen vergüenza de venir”, agrega. Un panel luminoso a la entrada muestra las habitaciones con sus instalaciones, para que las parejas pueden elegir.

Una larga historia de amor
 
“Los Love Hotels son una idea japonesa que remonta al periodo Edo. No se llamaban así, pero un hombre y una mujer podían alquilar una habitación por un plazo limitado. Antes de la guerra, hubo muchas variedades de ryokan (hoteles nipones), muy parecidos ya a los Love Hotels”, exponeIkkyon Kim, una universitaria especializada en este aspecto de la cultura local.

Pero esos establecimientos se multiplicaron rápidamente y se modernizaron en los años 1950-60. “Correspondían a una necesidad. La gente vivía en apartamentos pequeños y para las parejas no era nada fácil encontrar un momento de intimidad en un cuarto donde por la noche se desplegaban los futones para que durmiera toda la familia”, agrega Kim.

“Los tradicionales hoteles de madera se convirtieron entonces en edificios de hormigón, con habitaciones con camas grandes, televisiones en color, bañeras y otros equipos que no existían en las casas”, explica.

Y en los años 70 se dieron a la invención y la fantasía, con formas de castillos, camas giratorias, baños con burbujas y habitaciones temáticas. Todos se copiaban entre sí y el negocio funcionaba: la demanda era grande en esa época festiva y de emancipación de la mujer.

Los Love Hotels no podían hacer publicidad, pero soslayaron el obstáculo recurriendo a nombres y fachadas extravagantes, que no se prestaban a confusión sobre su utilidad.
En los años 80, una década de movida en la que todo o casi todo parecía permitido, se multiplicaron de manera imparable. Pero la tendencia se frenó en los años 90.

Actualmente, según los responsables del sector, hay en Japón de 20.000 a 30.000, de todo tipo y categoría, registrados como “establecimientos de placer” o sencillamente como hoteles. Y mueven alrededor de 4 billones de yenes al año (40.000 millones de dólares, 29.000 millones de euros)

Despechada, se arrancó la piel con el tatuaje de su ex

COSA DE LOCOS
Torz luce orgullosa cómo le quedó el brazo.
VER MÁS IMÁGENES


POR: GRUPO CRÓNICA
Una inglesa que descubrió que había sido engañada por su ex pareja, quien le había asegurado que debía viajar a Alaska por trabajo, decidió mandarle por correo el trozo de tejido con el nombre del hombre. Un regalo digno del Día de San Valentín...


Luego de que Torz Reynolds descubriera la infidelidad del que pensaba era el hombre de su vida, decidió tomar medidas drásticas para "arrancárselo" de una vez por todas y para siempre.
Enamorada, Torz se había tatuado el nombre de su novio en el brazo, pero tras descubrir el engaño tomó un bisturí y se cortó el pedazo de piel en donde se podía leer "Chopper’s Bitch" (Perra de Chopper), frase que incluía el nombre de su ex, Stuart "Chopper". 
La mujer de 26 años, que vive en Londres, utilizó pinzas para estirar su piel y poder cortar el pedazo de piel que la incomodaba. 
Y es que el engaño de Stuart fue cruel; le dijo a Torz que lo habían mandado a trabajar a Alaska, de hecho, la llevó al aeropuerto y lloró frente a ella durante su despedida, asegurando que la amaba y que la extrañaría como nadie. 
¡Mentira! poco tiempo después, Torz descubrió que el infame Stuart se había ido a vivir un tiempo con otra mujer a Essex, con la que por cierto había estado manteniendo un romance durante 6 meses previos a su supuesta partida. 
Totalmente herida, Torz no dudó en arrancarse la piel donde se había tatuado el nombre de Stuart y se lo mandó. "Espero que la señal sea muy clara. Ahora él sabe que nunca volveré a amarlo y no puede volver conmigo", afirmó la despechada.
Torz no lamenta haber perdido un poco de piel, porque al final del día "volverá a crecer", asegura