lunes, 23 de septiembre de 2013
El Palacio Ducal de Fernán Núñez (II)
El edificio.
Torre de la Capilla de Santa Escolástica
Sala de audiencias o de recepciones
Vestíbulo o recibidor y escalinata
Archivo
Las dos últimas ventanas que quedan en la planta baja como he dicho antes son ciegas. Esa pared está formada por los sillares de la torre de origen árabe que Fernán Núñez de Témez conquistó en 1236.
Patio
La parte posterior del edificio, dando a los jardines del mismo, se divide en el comedor, la galería de retratos y por último la biblioteca. Siguiendo el orden de izquierda a derecha si miramos el edificio desde la Plaza de Armas.
Completan la planta baja las cocinas, totalmente destruídas en 1987 y la pequeña sacristía de la capilla de Santa Escolástica.
En la planta alta existen dos escaleras de caracol que comunican directamente esta planta con una planta sótano, sin pasar por la planta baja.
Publicado por
Diego Cardador
Para empezar lo hago marcando, de entre todos los edificios del
conjunto, el que corresponde al palacio levantado por el sexto conde de
Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán-Chabot, ya que no
solo reconstruyó un palacio sino que hizo una serie de dependencias
anexas con distintas funciones como las escuelas, las caballerizas o el
mesón y el molino de San Carlos. Todas seguían las mismas líneas
neoclásicas y todos los edificios giran en torno a ese gran espacio
armónico que es la plaza de Armas.
Vista aérea del Palacio Ducal de Fernán Núñez. En rojo residencia nobiliaria. |
Gracias a la vista aérea se puede enmarcar sus límites lindando con las
caballerizas, hoy de propiedad privada. Por tanto, el Palacio se
encuentra ubicado al norte de la plaza de Armas y además engloba la
mayoría de los jardines (parte de ellos fueron vendidos junto con las
caballerizas) que se encuentran en su parte trasera, teniéndose en
cuenta que su fachada principal que está en la Plaza de Armas.
PLANTA BAJA
Fachada principal. Fotografía de José Ortiz Zurita |
La fachada principal da a la Plaza de Armas, y su sencillez es típica
del estilo neoclásico. El palacio está enmarcado por dos torres, la de
la capilla de Santa Escolástica y la de Fernán Núñez de Témez, ya que
esta alberga en su interior el torreón macizo que conquistó el capitán
que le dió nombre, germen del actual Fernán Núñez. Por tanto las dos
ventanas del piso inferior de ambas torres están cegadas y se pusieron
en la reforma de 1985 para que diese armonía al conjunto, como podemos
comprobar en la siguiente foto.
Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes |
Por partes, y de izquierda a derecha, si nos situamos en la plaza de
Armas, encontramos las siguientes dependencias en su planta baja a la
que se accede por la entrada principal franqueada por dos columnas de
estilo jónicas en marmol que sostienen el balcón principal.
Torre de la Capilla de Santa Escolástica
Torre de la Capilla de Santa Escolástica. Imágenes de Fernando Serrano de 1979 |
Sala de audiencias o de recepciones
La sala de recepciones destaca por su bóveda de arista, pintada de
azul, malva y oro. Se comunica mediante una puerta con la capilla de
Santa Escolástica y en ella aún se encuentran cuatro cuadros como el Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos, Fernando III repartiendo las tierras de Córdoba entre sus súbditos
y dos retratos de los condes de Barajas, suegros del tercer conde
Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba. En la fotografía de Fernando
Serrano de la sala podemos ver el retrato de Ana María de Silva y Guzman,
hija del duque de Pastrana. Hoy día solo se conservan los cuadros, la
mesa y el busto que vemos sobre ella, que es del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos.
Sala de recepciones. Fotografía de Fernando Serrano 1979 |
Vestíbulo o recibidor y escalinata
El siguiente espacio es el primer lugar que el visitante encuentra si se
accede por la puerta principal. Está dividido en dos por un arco y
presenta bóvedas de arista. Así como un muro de piedra a cada lado para
poder sentarse en caso de alargar la espera. (no dispongo de imagen del
mismo)
Tras el vestíbulo encontramos la escalera que lleva hasta la segunda
planta, de dos tramos y con descansillo. Está coronada por una cúpula
barroca y con hornacinas donde se situaban bustos de emperadores
romanos, algunos de gran antigüedad.
Imágenes de la escalinata y de la cúpula de Fernando Serrano en 1979. |
Archivo
Las dos siguientes ventanas de la planta baja corresponde las
habitaciones destinadas al archivo de la Casa de Fernán Núñez. Gran
parte del archivo de la casa nobiliaria desapareció en el terremoto de
Lisboa de 1755, ya que tras el seismo se produjo un incendio en el
anterior palacio-fortaleza. El archivo contaba con estantes de madera
encajados en sus paredes. Los documentos ahí almacenados se trasladaron
al archivo del ayuntamiento para garantizar su conservación.
Las dos últimas ventanas que quedan en la planta baja como he dicho antes son ciegas. Esa pared está formada por los sillares de la torre de origen árabe que Fernán Núñez de Témez conquistó en 1236.
Patio
Justo paralelo al archivo existe un patio alargado, donde se ubica una
fuente octogonal y que comunica esta zona del palacio con la parte
posterior que da a los jardines. El patio da luz a través de dos grandes
ventanales a la escalinata anterior. En el existen algunas dependencias
muy modificadas en los ochenta donde se construyeron aseos y otras
estancias modificando por completo su estructuración original.
Dependencias de los años 80. Fotografía extraída de un foro. |
Fuente octogonal del patio. Fotografía extraída de un foro. |
La parte posterior del edificio, dando a los jardines del mismo, se divide en el comedor, la galería de retratos y por último la biblioteca. Siguiendo el orden de izquierda a derecha si miramos el edificio desde la Plaza de Armas.
Completan la planta baja las cocinas, totalmente destruídas en 1987 y la pequeña sacristía de la capilla de Santa Escolástica.
Antonio Garrido Hidalgo resumía todo el conjunto de la planta baja diciendo lo siguiente:
La planta baja está organizada en torno a un eje longitudinal que comienza en la puerta principal y termina en los jardines; a la izquierda encontramos un sector noble, formado por un gran salón de recepción que se abre a la fachada principal y otro sector religioso, constituido por la Capilla de Santa Escolástica, abierta a la Puerta de la Villa; asimismo se encuentra la zona doméstica, formada por varias piezas como el comedor y la biblioteca, abiertos a los jardines y otras numerosas estancias menores, como la cocina. En el sector de la derecha, del eje mencionado, se construyó la parte administrativa y de servicios, abriéndose a la plaza principal y a un patio alargado. La comunicación entre la parte oficial-religiosa y la administrativa se encuentra muy bien organizada en torno al núcleo de la escalera principal, con puertas acodadas de fácil acceso.
PLANTA ALTA
Subiendo la escalinata llegamos a la planta superior donde un gran pasillo articula las estancias.
De izquierda a derecha encontramos, en primer lugar, los balcones de la
capilla de Santa Escolástica destinados de uso exclusivo para la familia
condal.
La capilla se comunica mediante dos puertas al dormitorio principal
(dormitorio 1 en la fotografía siguiente) y este con el otro dormitorio
que se ubica encima de la torre desmochada de Fernán Núñez de Témez
(dormitorio 2) a través de un largo pasillo donde se encuentra el balcón
central de la fachada principal. Ambos dormitorios tienen bóvedas de
arista y chimeneas.
En la planta alta existen dos escaleras de caracol que comunican directamente esta planta con una planta sótano, sin pasar por la planta baja.
Por último una gran galería en la parte posterior que abre sus ventanas
a una terraza construída encima del comedor, la galeria de retratos y
biblioteca. Un espacio espectacular por las vistas sobre el término
municipal, aunque las construcciones de las casas vecinas de la calle
Barroseco y obstaculizan cada día más las mismas.
Vista del Palacio desde el cerro de la Atalaya |
Con esto termino esta visita virtual a las principales estancias del
Palacio. Muchos os preguntaréis porque no hay fotos actuales en lugar de
las fotos de 1979 y exceptuando esas fotos del foro de un grupo de
jóvenes que rodaron un corto hace varios años. El motivo es fácil, el
estado es ruinoso y lamentable. Esperemos que pronto el edificio cuente
con una restauración profesional y un uso concreto respetuoso y
manteniendo sus estancias principales. Su recuperación para el pueblo
puede ser una buena fuente de empleo y quizás un nuevo foco turístico
provincial igual que el Castillo de Almodóvar o la villa de Zuheros.
· Información editada procedente de:
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983.
- El Palacio de Fernán Núñez. Antonio Garrido Hidalgo. Revista Caños Dorados.
· Entradas relacionadas:
El Palacio Ducal de Fernán Núñez (I)El ultimo naufragio
MIGUEL ANGEL Toledano 23/09/2013
Ultimos días de septiembre. Intervalo nebuloso de cosas poco evidentes, espeso, un espacio de reposo del descanso envuelto en el olor dulzón de los racimos que aún se cosechan sobre un horizonte dorado pálido, como los sueños que ya se han desvanecido. Intervalo de temperaturas, de energías, de frecuencias. Como ha dicho Rosa Regás: "La vacación es demasiado propicia a la fantasía de lo que pudo haber sido y no fue, y con ella a la decepción". Tal vez por ello, durante estos días, los atardeceres enrojecen con trazos rugosos y doloridos, como luceros degollados que se desangran, aunque después se desvanezcan, entre veladuras cobrizas y añil, en las pinceladas más suaves de un último naufragio.
Los grandes almacenes y la publicidad permanente en las pantallas, encendidas a todo lo largo y ancho de los días y las noches, desean hacer tabla rasa y abrir un nuevo y repetido sueño de compras y gastos. Porque quieren hacernos volar, adelantarnos, ser ya pero ya lo que solo debemos llegar a ser cuando el tiempo lo disponga. En algunas personas septiembre provoca una sensación depresiva que deben clarificar cuanto antes, porque esa tristeza no se debe a ellos en ningún aspecto de su responsabilidad. Ocurre solo que nos sentimos invadidos por una nostalgia activa, propia del verano, del año, que se acaban, consumiéndose y guardando para sí los recuerdos de lo que ya no volverá. Ocurre sencillamente que nos hallamos inmersos en el ciclo vital de la naturaleza y de sus tiempos. Y nos resistimos al cambio que, al final, acabará apoderándose de nuestros miembros por sus puntos más frágiles, más vulnerables. Como siempre suele ocurrir.
Mas, a pesar de la tremenda inercia que aún nos mueve, están pasando cosas. Se está creando ya un mundo de identidades múltiples, híbridas, impuras, anómalas. Cuestionando la ceguera y el vacío que nos constituyen individual y colectivamente. Y no somos demasiado conscientes de ello. Tratamos de buscar, en estos últimos días de septiembre, lo inquietante que hay en la belleza y en lo cotidiano, descubrir lo cerca que estamos del horror. A veces en septiembre es lo que pasa. Tal vez sea mejor ahora no hablar, callar un poco, dejar que el silencio nos permita reposar y comenzar de nuevo.
* Profesor de Literatura
Ultimos días de septiembre. Intervalo nebuloso de cosas poco evidentes, espeso, un espacio de reposo del descanso envuelto en el olor dulzón de los racimos que aún se cosechan sobre un horizonte dorado pálido, como los sueños que ya se han desvanecido. Intervalo de temperaturas, de energías, de frecuencias. Como ha dicho Rosa Regás: "La vacación es demasiado propicia a la fantasía de lo que pudo haber sido y no fue, y con ella a la decepción". Tal vez por ello, durante estos días, los atardeceres enrojecen con trazos rugosos y doloridos, como luceros degollados que se desangran, aunque después se desvanezcan, entre veladuras cobrizas y añil, en las pinceladas más suaves de un último naufragio.
Los grandes almacenes y la publicidad permanente en las pantallas, encendidas a todo lo largo y ancho de los días y las noches, desean hacer tabla rasa y abrir un nuevo y repetido sueño de compras y gastos. Porque quieren hacernos volar, adelantarnos, ser ya pero ya lo que solo debemos llegar a ser cuando el tiempo lo disponga. En algunas personas septiembre provoca una sensación depresiva que deben clarificar cuanto antes, porque esa tristeza no se debe a ellos en ningún aspecto de su responsabilidad. Ocurre solo que nos sentimos invadidos por una nostalgia activa, propia del verano, del año, que se acaban, consumiéndose y guardando para sí los recuerdos de lo que ya no volverá. Ocurre sencillamente que nos hallamos inmersos en el ciclo vital de la naturaleza y de sus tiempos. Y nos resistimos al cambio que, al final, acabará apoderándose de nuestros miembros por sus puntos más frágiles, más vulnerables. Como siempre suele ocurrir.
Mas, a pesar de la tremenda inercia que aún nos mueve, están pasando cosas. Se está creando ya un mundo de identidades múltiples, híbridas, impuras, anómalas. Cuestionando la ceguera y el vacío que nos constituyen individual y colectivamente. Y no somos demasiado conscientes de ello. Tratamos de buscar, en estos últimos días de septiembre, lo inquietante que hay en la belleza y en lo cotidiano, descubrir lo cerca que estamos del horror. A veces en septiembre es lo que pasa. Tal vez sea mejor ahora no hablar, callar un poco, dejar que el silencio nos permita reposar y comenzar de nuevo.
* Profesor de Literatura
la portada de la revista Interviú la protagoniza Luisi, exconcursante senior del programa ‘Mujeres y hombres y viceversa’
Esta semana la portada de la revista Interviú la protagoniza Luisi, exconcursante senior del programa ‘Mujeres y hombres y viceversa’ de Telecinco que no duda en mostrar sus armas de mujer.
Afirmando que tuvo algo con Pipi Estrada y que rechazó al actual asesor del amor Antonio Tejado, Luisi no dejó indiferente a nadie cuando pasó por el programa de amor que presenta Emma García, y aunque no consiguió su objetivo de tener novio, actualmente sigue manos a la obra.
Si quieres ver la portada sin censura pincha aquí (Web Revista Interviú)
Afirmando que tuvo algo con Pipi Estrada y que rechazó al actual asesor del amor Antonio Tejado, Luisi no dejó indiferente a nadie cuando pasó por el programa de amor que presenta Emma García, y aunque no consiguió su objetivo de tener novio, actualmente sigue manos a la obra.
Si quieres ver la portada sin censura pincha aquí (Web Revista Interviú)
Degolló a su profesor porque le quito el movil
Todo por un celular...
Un estudiante de la escuela de Fuzhou,
en la provincia de Fujian, en China, dio la nota al asesinar a su
profesor. El educando reaccionó así cuando el encargado de dar las
clases le impidió seguir jugando con su celular. En venganza, y pese a
que el aparato fue devuelto, el alumno le cortó la garganta al otro día.
La increíble historia sucedió en una escuela en
Fuzhou, provincia de Fujian, al este de China. Cuenta que un alumno,
identificado como “Lei”, mató a su profesor en venganza por haberle "confiscado" su teléfono celular para que dejara de jugar durante la clase de química.
El profesor Sun Wakang le quitó el dispositivo móvil a su
alumno, pero se lo devolvió al final. Nada pudo impedir el arrebato del
estudiante, que regresó a la escuela al día siguiente para cobrar
venganza. ¿Qué hizo? Entró en la sala de maestros y le cortó la garganta
al profesor Wakang.
El maestro, que enseñaba química, tenía 32 años de edad y a pesar
de que otros estudiantes llamaron a los servicios de emergencia, murió
en las instalaciones escolares. Luego de comer la locura, el alumno
confesó su atroz crimen y se entregó a la Policía de Shangái.
Lo encuentran en un "hotel" muerto y desnudo
Imagen ilustrativa.
Un hombre de 62 años fue hallado sin
vida en un hotel alojamiento de Tucumán. La víctima había ingresado
acompañado por una joven, que al momento del hallazgo del cuerpo no se
encontraba en el lugar. Investigan las causas del deceso.
Un hombre de 62 años fue hallado sin vida este
jueves por la tarde en la habitación de un hotel de Crisóstomo Alvarez
al 600, Tucumán.
Fuentes policiales indicaron que la víctima fue encontrada sola y desnuda en la cama. Sin embargo, personal del hospedaje afirmó que el miércoles había ingresado junto a una joven.
Los uniformados caratularon el hecho como "muerte dudosa" e indicaron que le practicarán una autopsia al cuerpo del hombre para determinar las causas de su fallecimiento. Trascendió que la víctima estaba domiciliada en esta capital y que habría trabajado como viajante.
Fuentes policiales indicaron que la víctima fue encontrada sola y desnuda en la cama. Sin embargo, personal del hospedaje afirmó que el miércoles había ingresado junto a una joven.
Los uniformados caratularon el hecho como "muerte dudosa" e indicaron que le practicarán una autopsia al cuerpo del hombre para determinar las causas de su fallecimiento. Trascendió que la víctima estaba domiciliada en esta capital y que habría trabajado como viajante.